Fotografía de Ramón Compañó

Ramón Compañó

Sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (JRC – siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Actualmente plenamente dedicado a la gestión global del programa científico de innovación y crecimiento en el Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Estudié física en la Politécnica de Aquisgrán (RWTH Aachen, Alemania). Para mi tesis doctoral escogí un tema de espectroscopia de semiconductores que desarrollé en los laboratorios de la Universidad de Modena (Italia) y en el centro de investigación de Jülich (Forschungszentrum Jülich, Alemania). Cuando entré en la Comisión Europea en Bruselas me ocupé primero de metrología y estandarización, después de materiales avanzados y finalmente de micro- y nano-electrónica. Al llegar a Sevilla me lancé a entender las facetas de la sociedad de la información y su impacto en la economía y la sociedad. Los últimos seis años coordino las líneas de investigación del JRC en Sevilla.

EL JRC es el servicio científico y del conocimiento de la Comisión Europea. En Sevilla, el JRC se ha especializado en investigar y analizar el impacto socio-económico de las políticas comunitarias. Por ejemplo, nuestros investigadores, muchos de ellos economistas e ingenieros, desarrollan y utilizan sofisticados modelos econométricos para prever el impacto que tendrían para los ciudadanos y la economía europea distintos cambios en las directivas europeas. Actualmente, la sede del JRC en Sevilla centraliza los trabajos en innovación y crecimiento.

El diseño y la puesta en marcha del programa de investigación de la Comisión Europea en el campo de la nano-electrónica.

Ya de niño era muy preguntón y no cesaba de bombardear con preguntas hasta llegar a una respuesta satisfactoria. De adolescente seguía con ansia de querer entender lo que me rodeaba. ¿Qué mejor que estudiar una carrera de ciencias para «aprender a comprender»? Esta curiosidad y las ganas de aprender han sido una constante también en mi carrera profesional y mientras mantenga un espíritu inquieto me seguiréis viendo por aquí.

Soy consciente que es mucho pedir, pero un deseo es un deseo: ¡que en un horizonte muy cercano la ciencia tenga un reconocimiento en nuestra sociedad similar al que actualmente tiene el fútbol!