Fotografía de Ramiro Ruiz Rosas
Ingeniería, Medio ambiente, Química | Málaga

Ramiro Ruiz Rosas

Universidad de Málaga

Departamento

Ingeniería Química.


Grupo de investigación

Terma (Tecnología de Residuos y del Medio Ambiente, TEP-184).

Sobre mí

Ingeniero Químico por la Universidad de Málaga (2006). Se unió al grupo de investigación TERMA como investigador contratado (2006) para la preparación de fibras de carbono mediante electrospinning de lignina, y posteriormente continuó como becario FPI (2007-2011), realizando estancias de investigación en las universidades de Penn State (Estados Unidos) y UNL (Portugal).

Obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Química en el año 2012 con la tesis Preparación de nanofibras de carbono y cerámica para aplicaciones en Ingeniería Química, bajo la dirección de los Profesores Tomás Cordero Alcántara y José Rodriguez Mirasol.

Se incorporó al grupo de investigación MCMA de la Universidad de Alicante en el mismo año para trabajar en el desarrollo y funcionalización de materiales carbonosos superporosos para electrodos de supercondensadores, bajo la supervisión del Profesor Diego Cazorla Amorós, realizando una estancia postdoctoral en la Universidad de Tohoku (Japón).

Consigue un contrato Juan de la Cierva (2014-2016) y posteriormente un contrato de investigación (2017) para desarrollar materiales carbonosos porosos y métodos de funcionalización químicos y electroquímicos destinados a aplicaciones en el ámbito del almacenamiento y generación de energía eléctrica en el mismo grupo de investigación.

En 2018 se reincorpora al grupo TERMA con un contrato Juan de la Cierva-Incorporación con el Profesor Tomás Cordero Alcántara. En 2018 obtiene una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Ingeniería Química. Actualmente imparte docencia relacionada con la tecnología química ambiental, los recursos energéticos y el uso de programación para la resolución de problemas de ingeniería química en los Grados de Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales y en el Máster de Ingeniería Química.

Líneas de investigación

– Preparación de materiales carbonosos para aplicaciones en el ámbito de la protección medioambiental y el almacenamiento y producción de energía.
– Obtención de bioenergía y bioproductos de forma sostenible.
– Modelado de unidades y procesos de Ingeniería Química.

Resultados destacables

La preparación de microfibras de carbono a partir de lignina, un subproducto de la industria del papel y de la biorrefinería de segunda generación, actualmente dedicado a ser quemado en las plantas, que pueden servir como catalizadores y electrodos de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica.

Vocación

Llegué gracias a la invitación de los que luego serían mis tutores y compañeros durante la tesis doctoral, a los que conocí mientras realizaba el proyecto fin de carrera. Sigo aquí porque tengo la suerte de haber contado con la ayuda, asesoramiento y colaboración de grandes científicos y mejores personas, que sembraron el gusto por la investigación y la necesidad de comprometernos con el trabajo bien hecho y con el servicio a la sociedad que nos permite hacer nuestra labor.

Deseo científico

Que mis nietos vivan en un mundo habitable, donde todos estén a salvo del cambio climático y la escasez de energía y agua.

Ir al contenido