Fotografía de Rainer Schoedel
Astronomía | Granada

Rainer Schoedel

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Radioastronomía y estructura Galáctica/Sistemas Estelares/Centro Galáctico


Grupo de investigación

Grupo de Sistemas Estelares

Sobre mí

Rainer nació en Burghausen, una ciudad al sur de Alemania, cerca de Salzburgo, en 1971. Estudió geofísica en la Universidad de Munich. Llevó a cabo su trabajo de doctorado en el grupo de Reinhard Genzel (Premio Nobel en Física 2020 sobre la observación de las primeras órbitas de estrellas alrededor de Sagitario A*, el agujero negro central de la Vía Láctea). Después de una estancia posdoctoral de cinco años en la Universidad de Colonia, Alemania, vino al IAA-CSIC en 2008, donde es actualmente Investigador Científico.

Líneas de investigación

  • Estructura, formación, cinemática y poblaciones estelares del centro de la Vía Láctea
  • Cúmulos estelares jóvenes y masivos
  • Astronomía infrarroja observacional
  • Astrometría de precisión

Resultados destacables

La observación de órbitas de estrellas alrededor de Sagitario A*, lo que no dejó ninguna duda en que es un agujero negro al centro de la Via Láctea y que permitió medir la distancia y masa de este agujero negro con alta precisión.

Vocación

Ya de niño me apasionó la física y, en particular, la astronomía, pero sólo me atreví a meterme en este campo después de terminar mis estudios de geofísica. Sigo en la ciencia porque es un trabajo que me gusta mucho y porque una combinación de trabajo duro y buena suerte me ha permitido estabilizarme.

Deseo científico

Poder dedicar más tiempo a la investigación y menos a gestión.

Ir al contenido