Rafael Zafra Leva
Universidad de Córdoba
Sanidad Animal (Parasitología)
Grupo de investigación
AGR133 (PARASITOLOGÍA PARA-UCO)
Sobre mí
Licenciado en veterinaria y doctor por la Universidad de Córdoba. Enseña Parasitología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Su investigación se centra en el estudio de enfermedades parasitarias, con especial interés en la epidemiología de las enfermedades zoonósicas, así como el estudio de la patogenia, el inmunodiagnóstico y el control de enfermedades emergentes desde una perspectiva One Health. En los últimos años también se ha interesado mucho en realizar estudios sobre los parásitos que se encuentran en animales silvestres, así como las enfermedades zoonósicas que pueden transmitir.
Líneas de investigación
Inmunología de helmintosis animales, Zoonosis parasitarias, Parasitofauna de animales de vida libre, Epidemiología de parasitosis en animales de producción
Resultados destacables
Desarrollo y evaluación de candidatos vacunales frente a F. hepatica. Estudio de la helmintofauna de animales silvestres. Control sostenible de parásitos en pequeños rumiantes.
Vocación
Siempre soñé con ser veterinario para cuidar a los animales, hasta que descubrí que algunos de ellos llevan «inquilinos» inesperados…. y ahora mi vocación es conocer a los más pequeños, astutos y oportunistas de la naturaleza. Sí, los parásitos han robado mi corazón (pero prometo que no es filariasis).
Deseo científico
Desentrañar los secretos de la parasitofauna en los animales de vida libre y aportar conocimiento sobre las zoonosis parasitarias. Comprender mejor estas relaciones invisibles entre hospedador y parásito no sólo ayuda a proteger la fauna silvestre, sino también a salvaguardar la salud humana.