Fotografía de Rafael Villalba Bravo
Ingeniería | Málaga

Rafael Villalba Bravo

Dpto. de Electrónica / Personal Investigador. Ingenieros Electrónicos.

Grupo de investigación TIC-182. Electrónica para Instrumentación y Sistemas.

Soy un joven malagueño de 24 años que recientemente ha completado un máster en Mecatrónica, tras haberme graduado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Desde pequeño, las ciencias puras siempre me han fascinado, y he destacado en ellas gracias a mi constante curiosidad por entender cómo funcionan las cosas que nos rodean y por qué se comportan de la manera en que lo hacen. De esta forma siempre estuve vinculado a una formación académica tecnológica con especial interés en las matemáticas y las tecnologías aplicadas.

Mi trayectoria de investigación es muy corta, y siento que tengo un largo camino lleno de nuevos aprendizajes, nuevos retos y experiencias en los que puedo aportar y de los que me puedo nutrir. Por ello, espero seguir estudiando y formándome dentro y fuera de la Universidad para ser mejor científico y persona.

• Estudio de la actividad electrodérmica de la piel para el reconocimiento automático de emociones.
  • Integración de tecnología embebida hardware y software en un bastón ortopédico para monitorización ambulatoria de la salud y prevención de riesgos.
  • Estudio de técnicas de filtrado adaptativas y algoritmos inteligentes para el filtrado de bioseñales.

Desde mi incorporación al proyecto, hemos logrado un significativo progreso en la construcción de un bastón ortopédico con sensores incorporados para la medición en tiempo real de la respuesta electrodérmica de la piel. Nuestros experimentos preliminares han demostrado una fuerte correlación entre el «sudor emocional», detectable mediante este sistema, y la activación del Sistema Nervioso Simpático, lo cual refleja eventos de estrés, nerviosismo o sorpresa. En dos de estos experimentos, observamos que tanto el contenido emocional de la música como la proyección de imágenes afectivas seleccionadas tienen un impacto medible en la conductividad de la piel.

Por otra parte, hemos avanzado considerablemente en el estudio de las interferencias causadas por el movimiento al caminar con bastón. El acto de caminar genera un ruido similar al registrado por pulseras o relojes inteligentes al contar pasos o medir el pulso cardíaco. Para mitigar este ruido, hemos desarrollado un filtro adaptable al paso del usuario, utilizando un sensor de fuerza auxiliar. Esto nos ha permitido atenuar significativamente una de las principales fuentes de interferencia durante la marcha.

Como comenté en mi biografía, sin saberlo, estaba haciendo ciencia desde pequeño. La atracción que siento por explorar y descubrir los fenómenos y las actividades de la materia en todas sus formas hace que me sienta cómodo desarrollando cualquier trabajo que base los cimientos en el “hacer” de la ciencia. Gracias a mi pasión y dedicación dentro de la Universidad durante el estudio del grado y máster, especialmente poniendo mucho esfuerzo en mi Trabajo Fin de Grado, hizo que se abrieran una serie de puertas que me han hecho estar donde estoy. Es así como descubrí la ciencia de una forma más “formal” e institucional.

La pasión, si bien es determinante para poder dedicarte (y sobre todo mantenerte) en una carrera científica, es el formar parte de un equipo, de una institución más grande, lo que me permite crecer y potenciar mis habilidades que de otra forma no podría haber sido. Formar parte de algo más grande que yo, saber que aporto un valor a mi equipo, a la institución y, finalmente, a la sociedad, hace que valore mi trabajo y esfuerzo por encima de los muchos altibajos con los que puedo encontrarme en el día a día.

Mi mayor deseo actual es vivir en una sociedad intelectual que aprecie y practique los valores de la ciencia como lo son la escucha, la honestidad y el pensamiento crítico y abierto. Creo firmemente que no hay libertad ni devenir en la sociedad sin valores claves que podemos encontrar en la ciencia.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:00
Microencuentro
Ingeniería