Fotografía de Rafael Villafuerte

Rafael Villafuerte

Departamento

TRAMAS – Territorio, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad


Grupo de investigación

TRAMAS – Territorio, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Sobre mí

Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Recursos Naturales. Ha trabajado como investigador en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC). Ha sido Director General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, y Director del IREC. En la actualidad es editor asociado de Animal Biodiversity and Conservation, Galemys y Wildlife Research. Cuenta con casi un centenar de trabajos científicos en revistas incluidas en el SCI, ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación, siendo en su mayor parte el investigador responsable. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y ha coordinado Másteres Universitarios y Programas de Doctorado con Mención de Calidad.

Líneas de investigación

Ecología de especies silvestres (conservación, uso sostenible y control), vinculación de las ciencias naturales y sociales para abordar los problemas que amenazan la conservación de las especies silvestres, sus hábitats y las actividades humanas relacionadas con el aprovechamiento y disfrute de los recursos naturales.

Resultados destacables

Contribuir al mejor conocimiento de las medidas de gestión empleadas por gestores, conservacionistas y cazadores.

Vocación

No he podido evitar desde niño, al vivir en ambientes rurales, buscar la manera de disfrutar y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. Desgraciadamente esta tarea es difícil pero los pequeños logros hacen revivir las ilusiones y seguir con ello.

Deseo científico

Contribuir a la conservación de las especies silvestres y de sus hábitats a través de un mejor conocimiento de medidas de gestión y que su aplicación se realice de forma consensuada por los sectores implicados.

Ir al contenido