Fotografía de Rafael Vázquez Martínez

Rafael Vázquez Martínez

IMIBIC

GC11 Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico

Licenciado en Biología (Universidad de Córdoba, 1994) y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Córdoba, 1999), Profesor Titular de Biología Celular (Universidad de Córdoba) desde el año 2008.
Ha particpado como investigador colaborador en 8 proyectos del Plan Nacional de Investigación, 5 proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, 1 proyecto del National Institut of Health (EEUU) y 1 proyecto de Empresa (Novartis, Francia). Ha publicado 55 publicaciones científicas. Tiene 2 patentes. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales, 6 Trabajos de Fin de Máster y 2 Trabajos de Fin de Grado.
Es editor asociado de la revista Frontiers in Neuroendocrine Science.
Es evaluador del Research Grants Council of Hong Kong, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, del Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII), y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Identificación y caracterización de biomarcadores de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo 2 asociados a obesidad y/o lipodistrofia.
Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica.
Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Contribuir a la caracterización de las rutas intracelulares que controlan la secreción de hormonas y neurotransmisores.

Por inquietud y curiosidad en cómo funcionan los organismos vivos.

Que, gracias al avance en el conocimiento que aporte la investigación biomédica, se diseñen tratamientos eficaces para combatir TODAS las enfermedades.