Fotografía de Rafael Serrano Durán

Universidad Pablo de Olavide

ASBAN/UPO

AsBAn/Epigenetics of Malaria.

Rafael Serrano, natural de Aracena, es graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide. Tras
diferentes experiencias en investigación pública y en el sector privado, actualmente, Rafa es investigador
predoctoral FPU en el laboratorio de Elena Gómez-Díaz en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-
Neyra, dónde realiza su tesis en epigenómica del parásito de la malaria. Además, es presidente de la
Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, asociación que busca promover y divulgar la Biotecnología
andaluza, así como formar y representar a quienes la estudian y ejercen.

Plasticidad regulatoria como mecanismo de adaptación rápida en el parásito de la malaria Plasmodium falciparum.

Cuando aprendí lo que era un gen en el instituto me quedé totalmente fascinado por cómo algo tan simple como un código de 4 letras podía volverse tan complejo como para formarnos a nosotros. Movido por una curiosidad insaciable hice de la investigación mi vocación y a día de hoy, aquí sigo: igual de fascinado por ese código de 4 letras y su potencial para resolver pequeños y grandes problemas de la humanidad.

Que ciencia, innovación y sociedad entiendan la necesidad de avanzar juntas hacia un mundo más justo, en el que tengamos una mejor calidad de vida y una mejor relación con nuestro planeta.