Fotografía de Rafael Serrano del Rosal
Ciencias Sociales | Córdoba

Rafael Serrano del Rosal

Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC)

Identidad social, Bienestar Subjetivo y Comportamiento humano

Rafael Serrano del Rosal es investigador científico del IESA-CSIC y doctor en Ciencias Políticas y Sociología -Sociología- (Universidad de Granada, 1999). Al comienzo de su carrera investigadora su interés se focalizó principalmente en la acción colectiva y la representación de intereses en las democracias contemporáneas, especialmente en lo que tradicionalmente se conoce como sindicatos de clase. No obstante, desde hace más de diez años su trabajo e intereses se han centrado en la confluencia de tres ámbitos de investigación: A) diseño, análisis y evaluación comprensiva de políticas públicas (fundamentalmente del ámbito de la salud y prestación de servicios sanitarios), B) bienestar subjetivo y satisfacción y C) sociología de la salud. Entre 2006 y 2012 fue vocal asesor de la Comisión de Área de Humanidades y CCSS del CSIC. Es miembro del Comité asesor de la Revista Internacional de Sociología y del Consejo de Redacción de la Revista Metodología de Encuestas. Participa como profesor en diferentes Máster y Cursos de experto relacionados con sus ámbitos de investigación en Universidades como la Complutense de Madrid, Pablo de Olavide, Sevilla o la Internacional de Andalucía, así como en Instituciones especializadas como la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Sociología de la salud

Los resultados más relevantes de mis investigaciones se concretan numéricamente, en una docena de libros y alrededor de 50 artículos y capítulos de libro; cualitativamente, en la satisfacción de haber aportado información y conocimiento sobre algunas cuestiones que han podido servir para mejorar en algo la sociedad en la que vivimos o, al menos, para conocerla mejor, así como en haber participado en la formación de un equipo y una línea de investigación y, personalmente, en haber dedicado una ingente cantidad de horas y esfuerzo en algo que me ha llenado tanto profesional como personalmente.

La idea de comprender el complejo mundo que nos rodea y la seguridad de saber lo complejo de los fenómenos sociales, me motivaron a emprender la difícil y larga carrera investigadora, en la cual trate de conjugar salida profesional y deseos personales.
A día de hoy me sigue apasionando e interesando mucho la investigación científica.

Que se entienda que la inversión en ciencia es inversión en futuro