Fotografía de Rafael Segundo Marcos

Rafael Segundo Marcos

Departamento

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Almería.


Grupo de investigación

CTS-001. Neuropsicología, neurociencia cognitiva y sexología.

Sobre mí

Rafael es estudiante de doctorado dentro de la línea de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Almería. Dentro de este ámbito investiga sobre la correlación existente entre constructos complejos como la creatividad, inteligencia emocional y habilidades cognitivas englobadas dentro de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva…) en el contexto escolar; a fin de estudiar los factores que inciden en los procesos de aprendizaje, y establecer líneas metodológicas eficaces en dicho contexto.

Actualmente ejerce de maestro de Primaria y Educación Musical en el Ceip La Molina de Roquetas de Mar en la provincia de Almería, y su interés por la neurociencia en el ámbito educativo parte de la motivación personal por descubrir y llevar a la práctica metodologías novedosas dentro del aula. Finalmente, se inclinó por la investigación gracias al Máster en Neuropsicología y Educación (Universidad de La Rioja), lo que le llevó a seguir buscando e investigando, y sobre todo, a acotar el campo de estudio en el ámbito neuroeducativo.

Compagina su labor docente y de investigación colaborando con el Cep de Almería en el Plan de formación del Profesorado, cuyo principal objetivo es la difusión de buenas prácticas y la formación del profesorado en nuevas metodologías para el desarrollo curricular, así como Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje social, Aprendizaje Basado en Proyectos, Inteligencias Múltiples, Visible y Visual Thinking, Gamificación, etc.

Líneas de investigación

Nuerociencia cognitiva

Resultados destacables

A través de la aplicación de programas educativos fundamentados en metodologías novedosas, he conseguido evidenciar la importancia de un modelo alternativo para el desarrollo de la creatividad y otras habilidades cognitivas dentro del aula.

Vocación

El mundo de la Neuropsicología ha sido un tema apasionante para mi. Ser consciente de los procesos cerebrales de mis alumnos y alumnas, fue el punto de partida para desarrollar mi trabajo dentro del aula. Ello me llevó a estudiar más a fondo e indagar sobre aquellas metodologías que inciden más en los procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar propuestas metodológicas para el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas que van más allá de las meramente académicas.

Deseo científico

Seguir implicado en nuevas investigaciones a cerca de la Neuropsicología en el ámbito educativo y aportar un grano de arena al ámbito científico.

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