Fotografía de Rafael Sánchez Serrano

Rafael Sánchez Serrano

Química Inorgánica e Ingeniería Química

RNM 271

Del perfil académico y profesional cabe destacar que en Septiembre de 2007 obtuve el Título de Licenciado en Química por la Universidad de Córdoba. Posteriormente, en Enero de 2008 entré a formar parte del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, dentro del Área de Ingeniería Química, como contratado con cargo a un proyecto de investigación para la realización de la Tesis Doctoral, de título “Aprovechamiento Integral del Hesperaloe funifera mediante fraccionamiento de sus componentes”, la cual presenté y defendí el 13 de Mayo de 2010 y que mereció una calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Mi vinculación con la Universidad de Córdoba se mantuvo hasta Octubre de 2010, generando una fructífera actividad científica como demuestran los 14 artículos publicados en distintas revistas científicas internacionales, siendo más del 70% revistas situadas en el primer cuartil, así como las 11 contribuciones a congresos internacionales.
En Octubre de 2010, entré a formar parte de la empresa Ecopapel, S.L. al obtener un Contrato Torres Quevedo dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, cumpliendo funciones de director de planta durante la instalación y puesta a punto de las diferentes líneas de producción, las cuales serán comentadas a continuación, jefe de producción y del departamento de Calidad. Durante mi vinculación con la empresa Ecopapel, S.L., prolongada hasta Marzo del 2014 (en dos periodos) participé como director facultativo en los siguientes proyectos industriales:
-Instalación de la planta de producción de pasta celulósica mediante el proceso SPECEL, obteniendo pasta de celulosa semiquímica a partir de paja de trigo.
-Instalación de la planta de producción de envases de celulosa para hostelería/alimentación y embalaje industrial mediante un proceso de termoformado a partir de la pasta celulósica semiquímica de trigo no blanqueada, así como de otros tipos de pastas blanqueadas comerciales de pino y eucalipto.
-Instalación de la planta de producción de envases de celulosa para uso clínico y envases para frutas y verduras de pequeño calibre mediante un proceso de secado con horno a partir de pasta de paja de trigo semiquímica no blanqueada y papel reciclado.
-Implantación de todos los certificados sanitarios y de calidad necesarios para la producción y comercialización de los productos anteriormente mencionados.
En Junio de 2014 obtuve la acreditación como Profesor Ayudante Doctor, expedida por la ANECA.
En Octubre de 2015 vuelvo a vincularme laboralmente con el Área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba como contratado con cargo al proyecto “Estudio de secuencias de tratamientos termoquímicos para la optimización de biorrefinería integral aplicada a cultivos de rápido crecimiento y residuos agrícolas”, contrato que terminó en Diciembre de 2016. En la actualidad estoy contratado con cargo a otro proyecto de investigación que lleva como título “Lignonanofibras celulósicas de residuos agro-alimentarios para su aplicación en envases alimentarios funcionales y sostenibles”, en el cual estoy desarrollando procesos de obtención de nanofibras de celulosa mediante distintos procesos de producción y diferentes materias primas con el fin de aplicarlas a la producción de films destinados a producir envases alimentarios sostenibles y con propiedades antimicrobianas.

Valorización de residuos lignocelulósicos agrícolas y de la industria agroalimentaria, mediante la producción de pasta celulósica para la fabricación de papel y cartón, y la producción de nanofibras de celulosa. Así como la valorización de la lignina extraída de los diferentes procesos de pasteados.

De mi periodo de investigación los resultados más destables han sido la obtención de mi tesis Doctoral, titulada “Aprovechamiento integral del Hesperaloe funifera mediante fraccionamiento de sus componentes”, así como los artículos publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio y la a portaciones de diversos congresos internacionales.

Tras terminar la Licenciatura en Química surgió la oportunidad de entrar en el departamento de Ingeniería Química como contratado con cargo a un proyecto de investigación, mediante el cual me dieron la oportunidad de realizar la tesis doctoral. Pasado el tiempo y tras un periodo de trabajo en la empresa privada, he vuelto al departamento antes mencionado para continuar con una labor que me apasiona, la investigación. .

Hacer llegar a toda la sociedad la ciencia y demostrar que haciendo uso de ella podemos conseguir una sociedad más sostenible.