Fotografía de Rafael Rodríguez Daga

Rafael Rodríguez Daga

Departamento

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, Área de Genética


Grupo de investigación

Genética del control de la división celular eucariota (BIO 147).

Sobre mí

Rafael R. Daga estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, donde se licenció en 1991. En 1999 recibió el grado de Doctor en Genética por la misma Universidad por sus estudios sobre regulación del ciclo celular y su coordinación con el crecimiento celular. Posteriormente, realizó tres periodos posdoctorales, primero, en el Instituto de Microbiología Bioquímica y Centro de Investigación del Cáncer (CSIC/Universidad de Salamanca), donde realizó estudios sobre los mecanismos moleculares que coordinan el estado nutricional con el control del ciclo celular, posteriormente en el departamento de Microbiología en Columbia University (Nueva York, Estados Unidos), donde realizó varios estudios pioneros en la función de los microtubulos en el posicionamiento del núcleo y del plano de división en la levadura S. pombe, y finalmente, en el Laboratorio de Genética de Levaduras en Rockefeller University (Nueva York, Estados Unidos), donde estudió la función de los microtubules interfásicos en el posicionamiento del huso mitótico relativo al eje de polaridad celular. En 2006, se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde es actualmente Profesor Titular. Desde 2011 es investigador principal en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) de Sevilla. Desde su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido fondos de varios programas competitivos nacionales y regionales para el estudio de los mecanismos morfogenéticos en la levadura S. pombe, y más recientemente, para el estudio de la regulación dinámica de la arquitectura nuclear durante el ciclo celular y el mantenimiento de la integridad de los genoma.

Líneas de investigación

Arquitectura nuclear y morfogénesis.

Resultados destacables

En la fase inicial de su carrera científica, caracterizó varios genes clave del control ciclo celular, cuyos mRNA poseían secuencias reguladoras en sus 5’ y 3’-UTR. Estas secuencias limitaban bien la estabilidad de los mRNAs, o bien su traducibilidad de los mismos, y eran esenciales para controlar temporalmente varias transiciones del ciclo celular, y coordinarlas con el estado nutricional y de crecimiento. Posteriormente, el desarrollo de una metodología para el desplazamiento físico de subestructuras celulares. Los estudios sobre posicionamiento nuclear, y del plano de división celular que derivaron de este desarrollo experimental novedoso, le permitieron la publicación de varios artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales. Como investigador principal, ha publicado varios artículos sobre la función de proteínas fosfatasas en el control del ciclo celular y la polaridad celular y sobre mecanismos de desensamblaje del huso mitótico.
Además de las líneas de investigación básica, en los últimos años ha desarrollado una metodología para usar la levadura S. pombe como bioindicador de toxicidad, que actualmente está aplicando en colaboración con el Dr. Guillermo Repetto, del Área de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Vocación

Desde los 16 años, o así, sabía que me dedicaría a la Genética. Cuando aún era estudiante de Biología, y tuve la primera oportunidad de trabajar en un laboratorio de investigación de la mano del Dr. Juan Jiménez, la aproveché, y desde entonces, no me he separado del laboratorio.
Sigo en ciencia porque me apasionan los complejos mecanismos moleculares que dan lugar a la vida en su gran variedad de formas, y la mantienen, en un enorme rango de condiciones

Deseo científico

Que nuestros gobernantes aprendan la importancia que tiene la investigación, tanto básica como aplicada, en el desarrollo y evolución de nuestra sociedad.

Ir al contenido