Fotografía de Rafael Pineda Reyes

Rafael Pineda Reyes

BIO-310/Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la reproducción.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, mi relación con la investigación comienza en calidad de alumno colaborador del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, lo que me permitió adquirir conocimientos y habilidades quirúrgicas que me han sido de gran utilidad en mi labor investigadora. Realicé la tesis Doctoral, que defendí en 2010. Tras la defensa de la Tesis conseguí una Ayuda de Movilidad Posdoctoral en Centros Extranjeros de, lo que me permitió trasladarme a la Universidad de Edimburgo, y en cuyo Centro de Fisiología Integrativa he desarrollo mi trabajo, becado también por The Royal Society en el marco del programa Newton International Fellowships para investigadores posdoctorales en Reino Unido. También he sido becado por la Society for Endocrinology (Practical Skills grant) para asistir a un taller científico-técnico impartido por el Prof. Karl Deisseroth (Stanford, EEUU), lo que me está permitiendo desarrollar un proyecto orientado a caracterizar circuitos neuronales involucrados en comportamientos complejos como la agresividad; para ello estoy usando técnicas avanzadas de optogenética, que han revolucionado la neurociencia en los últimos años.
Durante estos años he adquirido experiencia en aspectos clave, tales como (1) actividad investigadora en el campo de fisiología del metabolismo energético, (2) el uso de muy diversos modelos preclínicos (roedores principalmente), tanto silvestres como genéticamente modificados, y (3) la aplicación de diversas técnicas, tanto quirúrgicas como de obtención de muestras y análisis de las mismas, así como la inyección de virus y trazadores en el cerebro baja condiciones esterotáxicas. Dentro de mi actividad investigadora destacaría los artículos publicados hasta la fecha, los cuales, la mayoría han estado centrados en la caracterización de nuevas señales involucradas en los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integral de la ingesta, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora.

Nuestro grupo estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

La caracterización de la función fisiológica del sistema NKB/NK3R en la regulación de las neuronas de vasopresinérgicas del hipotálamo; y la determinación del papel de la población de neuronas kisspeptina de la amígdala en el control eje gonadotrópico y de la función olfativa.

Por casualidad. Creo que me encanta la ciencia… uno nunca está seguro.

El premio Nobel 😉 ¿Quién no sueña alguna vez?