Fotografía de Rafael Pimentel Leiva
Ciencias de la Tierra | Córdoba

Rafael Pimentel Leiva

Universidad de Córdoba

Departamento

Unidad de Excelencia María de Maeztu. Departamento de Agronomía.


Grupo de investigación

Dinámica Fluvial e Hidrología / Departamento Agronomía // Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía

Sobre mí

Rafael Pimentel es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por Universidad de Granada (2009), obtuvo su título de máster en Hidráulica Ambiental por la Universidad de Córdoba en 2009. El pasado mes de diciembre, obtuvo el título de doctor en la Universidad de Córdoba. Actualmente es investigador postdoctoral en el grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son el estudio de procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, centradas en el estudio de la dinámica de la nieve en estas áreas: combinando modelado, mediante modelos distribuidos de base física, y observaciones, utilizando técnicas de teledetección y medidas ‘in situ’ de la capa de nieve.

Líneas de investigación

Procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas: estudio de la dinámica de la nieve

Resultados destacables

El resultado más relevante de mi investigación ha sido profundizar en el conocimiento de los procesos a pequeña escala que condicionan la dinámica y evolución de la cubierta de nieve en ambientes semiáridos. Para lo cual una combinación entre observaciones de la cubierta de nieve mediante fotografía terrestre y técnicas de asimilación de datos fue empleada.

Vocación

Tenía inquietud en temas que relacionaban ingeniería y el medioambiente. Fui muy insistente y al final conseguí una oportunidad. Continúo en la investigación porque disfruto con lo que hago. Hoy por hoy no me concibo haciendo otra cosa.

Deseo científico

Continuar ejerciendo mi carrera investigadora y ayudar a la sociedad con mi investigación.

Ir al contenido