Fotografía de Rafael Manuel Jiménez Izquierdo
Biología | Córdoba

Rafael Manuel Jiménez Izquierdo

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

Grupo GC-04: inflamación y cáncer; Instituto Maimónides de investigación biomédica de Córdoba departamento de biología celular, fisiología e inmunología de la Universidad de Córdoba

Sobre mí

Rafael M. Jiménez Izquierdo (Córdoba, 1994) se graduó en Bioquímica (2012-2016) y, a continuación, realizó el Máster de Investigación Biomédica Traslacional (2016-2017) por la Universidad de Córdoba (UCO). Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en Biomedicina en la Universidad de Córdoba (UCO).
Mientras cursaba la carrera estuvo de alumno interno en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Córdoba.

Posteriormente en el máster, desarrolló su trabajo dentro del grupo de Nuevas Terapias en Cáncer (IMIBIC-GC06) donde comenzó su carrera científica. Gracias a un contrato del Sistema Nacional de Garantía Juvenil generó resultados relevantes en la identificación, mediante aproximaciones proteómicas de última generación, de nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en cáncer de colon.
Posteriormente, pasó a formar parte del grupo Inflamación y Cáncer (IMIBIC-GC04) donde está realizando su tesis doctoral enfocada en rutas de señalización en cáncer.

Líneas de investigación

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en cáncer, centrándonos sobre todo en unas proteínas con actividad quinasa con funciones relevantes en el control de la tumorigénesis. En concreto, nuestro grupo está actualmente trabajando en las quinasas de la familia DYRK. Son poco conocidas, pero con un papel importante (especialmente DYRK2) en el desarrollo de la carcinogénesis.

Resultados destacables

El descubrimiento de nuevas clasificaciones de los subtipos tumorales de cáncer de colon basadas en aproximaciones proteómicas.

La identificación de nuevos mecanismos celulares y su potencial implicación en el control y el desarrollo tumoral.

Vocación

Desde que era pequeño descubrí que tenía la necesidad de entender y comprender qué ocurría detrás de cada cosa que me rodeaba. Esta vocación se fue enfocando a la investigación en la Biología Celular y Molecular y en la Biomedicina, en el conocimiento de las bases del desarrollo de tumores.
La curiosidad y el conocimiento son el motor de la investigación científica, lo que promueve a seguir buscando nuevas respuestas y planteando nuevas preguntas e hipótesis; y la aspiración a la traslacionalidad a los pacientes, ayuda de manera clave a mantener ese espíritu científico vivo y activo.

Deseo científico

Desentrañar las bases moleculares del cáncer de manera que podamos abordarlo y combatirlo de forma rápida y eficaz.
Al mismo tiempo, y no menos importante, deseo fuertemente que la sociedad sea consciente de las dificultades de financiación que a veces sufrimos los investigadores. Por ello, anhelo que todo ello deje de ser una limitación para seguir apostando por un futuro donde la ciencia sea unos de los pilares básicos de este país.

Ir al contenido