Fotografía de Rafael M. Martínez Sánchez
Arqueología | Córdoba

Rafael M. Martínez Sánchez

Universidad de Granada

Departamento

Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


Grupo de investigación

HUM 234. GEPRAN, ESTIDIOS DE PREHISTORIA RECIENTE DE ANDALUCIA

Sobre mí

Mi línea de investigación se centra en el estudio de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del sur de la Península Ibérica (fundamentalmente Valle medio del Guadalquivir, Alta Andalucía y costa del mar del Alborán) y del Norte de África, en concreto la Península Tingitana. Como consecuencia de ello he realizado y coordinado diversas excavaciones y prospecciones arqueológicas en yacimientos situados en dichos territorios con cronologías emplazadas entre el Neolítico y la Edad del Cobre, gracias al apoyo de distintos equipos y centros de investigación. El enfoque que he desarrollado desde el inicio de mi carrera es holístico, poniendo un énfasis especial a las condiciones ambientales y las características del medio natural donde estas sociedades se desarrollaron. De este modo, he trazadoigualmente una línea de investigación paralela centrada en la Zooarqueología, como soporte al enfoque bioarqueológico de la Prehistoria Reciente a través de los restos óseos animales.

Líneas de investigación

Neolítico en Andalucía y Norte de África
Zooarqueología
Arqueología funeraria
Tecnología Prehistórica
Arqueomalacología

Resultados destacables

Variados y dispares; Aportaciones a la alimentación en la Córdoba Emirala través de los restos de fauna, despiece y carnicería en época Altoimperial Romana en el yacimiento de Torreparedones, el proceso de ocupación de la campiña de Córdoba y vega del Guadalquivir Medio entre el Neolítico y la Edad del Bronce, El proceso de neolitización del norte de África a través del estrecho de Gibraltar, el uso de cipreas (cauris) para decorar las primeras cerámicas realizadas en el Norte de Marruecos en el Neolítico Antiguo.

Vocación

Desde que tengo uso de razón quise ser paleontólogo primero, y arqueólogo, después. Lo siguiente fue estudiar mucho, trabajar y tener suerte, por supuesto. Así que mientras no falte trabajo, espero seguir investigado hasta que el cuerpo aguante.

Ir al contenido