Fotografía de Rafael M. Girón Pascual

Rafael M. Girón Pascual

Historia Moderna, Contemporánea y de América

Nací en Granada en 1977. Aunque realicé estudios en la Licenciatura de Ciencias Químicas cambié mi registro a las humanidades y soy licenciado en Historia desde el 2008 por la Universidad de Granada y Doctor por la misma universidad en 2012 gracias a una beca FPI de Excelencia de la Junta de Andalucía con una tesis doctoral sobre los mercaderes genoveses en el reino de Granada (ss. XVI-XVIII) dirigida por el profesor Enrique Soria Mesa. He realizado estancias predoctorales y postdoctorales en Génova, EHESS (Paris) y las Universidades de Cambridge (RU), Harvard (Villa I Tatti-Florencia con una prestigiosa beca Mellon), Ottawa (Canadá). En 2015 obtuve un contrato postdoctoral de la Universidad de Granada y a su término pasé año y medio desempleado. En 2017 me reincorporé al mundo universitario como Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Jaén al tiempo que desarrollé un proyecto de investigación en la misma ciudad (IEG). Desde hace poco soy Contratado Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba 2018-2020. He publicado 4 libros, 13 artículos , 20 capítulos de libros, 5 reseñas en revistas y editoriales nacionales e internacionales y he sido miembro de cinco proyectos de investigación. He participado en 44 congresos nacionales e internacionales (EEUU, Canadá, Francia, Suiza, Portugal e Italia) y he impartido 11 conferencias.Soy referee de 10 revistas nacionales e internacionales y he sido coordinador de 5 congresos o seminarios. Estoy acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde el 2016. Tengo un C-1 en Inglés (Cambridge CAE en 2014). Desde el 2018 soy secretario de la revista Historia y Genealogía y del Laboratorio de Estudios Judeoconversos desde el 2016.

Redes comerciales globales y flujos mercantiles llevados a cabo por mercaderes genoveses, castellanos y florentinos en la Edad Moderna.La presencia judeoconversa en España e Italia.La producción y el comercio en la España de la Edad Moderna de lana, cueros, azúcar, textiles, tintes, etc

Aún está por llegar pero creo que he contribuido al conocimiento de las redes mercantiles genovesas en el comercio internacional durante el siglo XVI y en los intercambios comerciales entre la Península Ibérica e Italia en esta época.

Siempre he tenido curiosidad por el conocimiento en todas las disciplinas científicas. Disfruto investigando y he hecho de la investigación en archivos de la Edad Moderna mi profesión, pese a la inestabilidad y precariedad laboral de la misma

Que cada uno desde nuestros respectivos campos científicos ayudemos a mejorar la sociedad presente y futura