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Fotografía de Rafael López Castilla

Rafael López Castilla


Sobre mí

Profesor de Física y Química en el IES Isaac Albéniz, de Málaga. He participado en dos ediciones del Programa “Andalucía Profundiza” con los trabajos titulados “¿Cómo lava mi jabón?” y “”Haciendo crecer cristales”. He colaborado en los dos últimos cursos en la organización del Proyecto PIIISA Málaga, en el que he tutorizado a un grupo de alumnos en sus tareas de investigación dentro del mismo.
Dentro de la programación realizada por el Centro de Profesorado, he participado en varias acciones formativas relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Experimentales y su repercusión en el desarrollo profesional del docente y con el aprendizaje y la implementación de estrategias para desarrollar las competencias clave en el alumnado. Como resultado de dichas acciones, recientemente he visto publicado mi trabajo en ese campo en un libro titulado “La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas”, que recoge los trabajos realizados en esa línea por un grupo de profesores participantes. Actualmente estoy iniciando labores de investigación supervisadas por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, orientadas a la obtención de su doctorado en una línea indagadora relacionada con la enseñanza de competencias basada en contextos.

Líneas de investigación

Enseñanza de las Competencias Clave desde un enfoque contextualizado de los contenidos.
Desarrollo profesional del docente a partir de su reflexión sobre la práctica.

Resultados destacables

Las producciones realizadas por el alumnado tanto en el Programa Profundiza como en el Proyecto PIIISA (memorias de investigación, presentaciones digitales y pósteres con los resultados de sus trabajos).
Capítulo del libro comentado en un apartado anterior.
Comunicación titulada “Tratamiento de los fenómenos de oxidación desde una perspectiva integradora. Una propuesta didáctica para desarrollar competencias con estudiantes de 14-16 años”, enviada al III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2016.
Elaboración de una unidad didáctica para trabajar las competencias básicas mediante enseñanza basada en situaciones de contexto, titulada “¿Acaso yo también me oxido?” sobre cuya aplicación en el aula actualmente sigo investigando.

Vocación

Mi profesor de Ciencias de la Naturaleza de 1º de B.U.P. me regaló cuando yo tenía 13 años un libro de Isaac Asimov, “Introducción a la Ciencia”, con el que terminó de decidir mi interés por ella. Desde entonces disfruto compartiendo lo que aprendo con mis alumnos e intento transmitirles mi entusiasmo por la ciencia.

Deseo científico

Que las instituciones gubernamentales sean alguna vez plenamente conscientes de la importancia capital de la ciencia como recurso para lograr la prosperidad de la sociedad en numerosos campos. Es fundamental fomentar vocaciones científicas en nuestros estudiantes e invertir en su formación tanto con capital humano como económico.

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