Fotografía de Rafael Huertas Roa
Física | Granada

Rafael Huertas Roa

Departamento de Óptica. Facultad de Ciencias.

TexColImag.

Rafael Huertas Roa, nació en La Peza (Granada) en 1974. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1997 y Diplomado en Óptica y Optometría por la misma universidad en 1998. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 2004.

Desde 2004 a 2011 fue Profesor Ayudante, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor en de Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Desde 2011 hasta la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Óptica. Imparte o ha impartido distintas asignaturas en la Diplomatura de Óptica y Optometría, en la Licenciatura de Ciencias Físicas, en el Grado en Óptica y Optometría y en el Grado en Física de la Universidad de Granada, tales como: Óptica Geométrica, Óptica Física, Tecnología Óptica.

Desde 2006 hasta 2013 ha impartido la asignatura ‘Ciencia y Tecnología del Color’ del Máster Universitario en Física y Matemáticas (FISYMAT) de la Universidad de Granada, y desde 2008 hasta la actualidad imparte las asignaturas ‘Color Science’, ‘Advanced Colorimetry’ y ‘Image Processing and Analisys’ del Máster Europeo Erasmus Mundus ‘Color in Informatics and Media Technology’ (CIMET) de la Universidad de Granada.

Sus líneas de investigación principales son en Visión del Color y Colorimetría Básica y Aplicada. En concreto, percepción y simulación de la visión del color en observadores daltónicos, adaptación cromática, textura y color, fórmulas de diferencias de color, emociones de color, espacios de color, color en imágenes, color en alimentos, medida del color, etc. Ha participado en 12 proyectos de investigación y actualmente es el investigador principal en uno de ellos. Es Miembro de los Comités Técnicos de la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) TC 1-86 ‘Models of Colour Emotion and Harmony’, TC 1-93 ‘Calculation of Self-luminous Neutral Scale’, y como Advisor del TC 1-55 ‘Uniform Color Space for Industrial Color Difference Evaluation’.

Algunos artículos científicos muy citados, por los que algunos investigadores me preguntan porque les interesa y utilizan esos resultados.

Desde pequeño me interesó conocer el funcionamiento de las cosas. Me gusta investigar, divulgar, enseñar. Soy un privilegiado por trabajar en lo que me gusta.

Crear un modelo completo de colorimetría para daltónicos.