Fotografía de Rafael Guerrero Elecalde

Rafael Guerrero Elecalde

Universidad de Córdoba

Didácticas Específicas

Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (INDICES). SEJ-544

En relación con mi formación, he de destacar que he sido becario del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI), del Gobierno Vasco. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en dicha institución fui contratado como Personal Investigador Doctor Contratado (PIC). En estos últimos años, soy docente a tiempo completo en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el Dpto. de Didácticas Específicas, en la Facultad de Ciencias de la Educación (UCO).

Mi trabajo como investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales se ha dirigido, principalmente, a la didáctica del medioambiente, la enseñanza de la historia local y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales y las narrativas como recurso didáctico.

Distintas metodologías para trabajar problemáticas de la Didáctica de las Ciencias Sociales en los Grados de Educación Infantil y de Primaria, en relación con el fomento del pensamiento histórico y la reflexión crítica. Todo ello, para el desarrollo de un proceso educativo dirigido a la construcción de una ciudadanía democrática y una alfabetización científica tendientes a la transformación social.

Desde niño he tenido inquietud por el conocimiento del pasado. Ya en la carrera, comencé a investigar en la licenciatura de Historia, teniendo mi primer contacto con el método científico y el análisis del pasado. Posteriormente, me doctoré con una investigación sobre la sociedad del siglo XVIII. Años más tarde, orienté esta vocación a la didáctica de las Ciencias Sociales, comprendiendo que la educación es una gran herramienta de transformación social, la cual lleva a la comprensión de los valores culturales que hacen posible alcanzar las expectativas de una sociedad mas justa, ética y sostenible.

Que la ciencia llegue y forme parte de todos los sectores de la sociedad y que sirva para construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas.