Fotografía de Rafael González Madrid

Rafael González Madrid

Departamento

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide

Sobre mí

Nacido en 1994, cursó el Grado en Historia por la Universidad de Huelva, con una estancia de 10 meses en la University of Szeged dentro del programa Erasmus+ durante el curso 2014/2015. Posteriormente realizaría el Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, finalizado con el Trabajo Fin de Máster “Reinterpretando a Vitruvio: el uso de los órdenes clásicos en la arquitectura de Santiago”. Tras una estancia en prácticas extracurriculares en el Centro de Inmuebles, Obras e Infraestructuras del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se incorporaría al Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide en el programa “Emple@ Joven” de la Junta de Andalucía donde, además de apoyar diversos proyectos de investigación, da inicio a la tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la misma universidad, en la línea de investigación “Tutela, protección, gestión y puesta en valor del Patrimonio Histórico”.

Líneas de investigación

Patrimonio paisajístico y cultura popular

Resultados destacables

El trabajo de investigación más destacado es el ya citado “Reinterpretando a Vitruvio: el uso de los órdenes clásicos en la arquitectura de Santiago” obteniendo como resultado la propuesta de una hipótesis sobre las razones de uso de los órdenes clásicos en la arquitectura renacentista y clasicista de la ciudad de Santiago de Compostela. Otro a destacar será el trabajo presentado en el IV Simposio de Jóvenes investigadores del Barroco Iberoamericano, celebrado en Extremadura, bajo título: “Entre lo emocional y lo racional. El paisaje Barroco del Condado de Huelva”.

Vocación

La investigación siempre se me propuso como una vía de adquisición de conocimientos y de reflexión. Por ello, aun siendo un joven investigador, el método científico aplicado a las artes y las humanidades me resulta fundamental para el desarrollo de ambas disciplinas. La razón de haberme interesado por la investigación es el constante aprendizaje que se desarrolla durante el proceso investigativo, así como la reflexión crítica y el apasionante reto personal que supone enfrentarte al desconocimiento previo.

Deseo científico

Mi deseo científico no es otro que el acercamiento entre las ciencias y las humanidades como herramientas de apoyo recíprocas, así como un mayor impulso por parte de las instituciones públicas y privadas en generar e intensificar el conocimiento.

Ir al contenido