Fotografía de Rafael Gómez Díaz
Alimentación | Córdoba

Rafael Gómez Díaz

Universidad de Córdoba

Departamento

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Área de Tecnología de Alimentos.


Grupo de investigación

AGR 120 Lactología y Tecnología de la Carne.

Sobre mí

Casado y padre de dos hijos. Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (1989-90). Profesor Titular de Universidad. Vicedecano de la Facultad de Veterinaria, desde 2010 de las enseñanzas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Coordinador del Máster interuniversitario de Agroalimentación de las Universidades de Cádiz y Córdoba (cursos 2006-2008), coordina la investigación del mismo desde el 2009. Miembro de la Conferencia Estatal de Decanos y Directores de Centros de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como Secretario desde 2009, ostenta la presidencia desde el pasado mes de junio.

Líneas de investigación

Mejora de la tecnología de fabricación y de calidad de los quesos. Parámetros de estabilidad de los alimentos. Características físico-química. Embutidos crudos-curados y otros productos cárnicos.

Resultados destacables

En nuestro grupo hemos estudiado, entre otras, las características de calidad de los quesos artesanos de leche de oveja y cabra. Desde aspectos relacionados con diferentes tipos de coagulantes, la flora microbiana, composición y características sensoriales, condiciones de elaboración, maduración y tecnología. Esto nos ha llevado a realizar propuestas de mejora de la calidad, tecnología y seguridad de estos quesos, para a partir de enzimas coagulantes de plantas, patentar un coagulante vegetal en polvo para su aplicación en la fabricación de quesos.

Vocación

De pequeño a diferencia de mi hermano, que era y sigue siendo ordenado y cuidadoso con sus juguetes, me gustaba desarmarlo todo y ver el funcionamiento de las cosas. Aún cuando estudié Veterinaria, siempre me atrajo más el mundo de los alimentos y el laboratorio. Por otro lado, siempre me ha llamado la atención la afamada frase de Ludwig Feuerbach “el hombre es lo que come”. Si mezclamos las dos cosas y las aderezamos convenientemente obtenemos el resultado: ¿por qué no aplicarlo a lo que comemos?

Deseo científico

Me siento privilegiado aunque una mayor financiación no nos vendría mal.

Ir al contenido