Rafael Giménez Martínez
Universidad de Granada
Nutrición y Bromatología
Grupo de investigación
Ciencia de los alimentos y nutrición (AGR-279)
Sobre mí
Inicialmente estudié Farmacia. Pero ya durante la carrera, me interesaron las líneas de investigación que se desarrollaban en el departamento de Nutrición y Bromatología. Por eso ya desde el principio de mi trayectoria investigadora, se centró en el campo de la nutrición y la tecnología alimentaria, donde obtuve el grado de doctor y completé mi formación académica. Tuve la fortuna de continuar mi formación científica en el Instituto Agrario de San Michelle all`Adige en Trento (Italia) gracias a una beca postdoctoral de perfeccionamiento de doctores en el extranjero. Desde 2001, soy profesor titular de universidad, adscrito al departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, donde compagino la investigación con la docencia. De hecho, pienso que una la mejor forma de divulgar la ciencia, es en el aula, comunicando experiencias personales y fomentando en los estudiantes curiosidad y sentido crítico.
Líneas de investigación
– Alimentos funcionales: Leches fermentadas de cabra y probióticos
– Aceite de argán y de oliva y sus propiedades funcionales.
– Compuestos polifenólicos en té y bebidas fermentadas y sus posibles efectos beneficioso.
– Estudio de la composición corporal y su empleo como herramienta de promoción de la salud
Resultados destacables
La elaboración de una lácteo fermentado a partir de leche de cabra y con un microorganismo probiótico, que puede ser de gran utilidad en la modulación de la microbiota intestinal.
Vocación
Siempre he sido bastante curioso, y de hecho durante la carrera intentaba pasar el máximo tiempo posible en los laboratorios. Pero en realidad es que llegué a la ciencia gracias a la generosidad de personas que me abrieron las puetas de sus grupos de investigación para que yo pudiese colaborar con ellos desinteresadamente y aprender muchas de las cosas que ahora enseño. Posteriormente, el poder disfrutar de una beca de investigación, me sumergió en este maravilloso mundo. El problema es que esto “crea dependencia”, así es que una vez que te sumerges en la ciencia, ya puso puedes dejarla. Por eso sigo aquí. Y con la ilusión de que cada día es nuevo y nos depara nuevas sorpresas.
Deseo científico
Que se destinen más fondos para I+D y que el saber y el conocimiento científico podamos generarlo sin arrogancia y comunicarlo con generosidad y humildad para que la humanidad entera pueda beneficiarse de ello.