Fotografía de Rafael Del Caño Ochoa
Química | Córdoba

Rafael Del Caño Ochoa

Departamento

Química Física y Termodinámica Aplicada


Grupo de investigación

Fisicoquímica Biológica (FQM-111)

Sobre mí

Nacido en Priego de Córdoba (Córdoba). Soy Graduado en Química por la Universidad de Córdoba donde obtuve el grado de Doctor en 2019. Posteriormente he realizado estancias en Madrid, Reino Unido y Estados Unidos en centros de reconocido prestigio internacional. Desde 2023 soy Personal Investigador Doctor de la Junta de Andalucía en el Departamento de Química Fisica y Termodinámica Aplicada.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación se centran en la fabricación, caracterización y mejora de nuevas plataformas electroquímicas aptas para el desarrollo de nuevos sensores y materiales conductores de interés.

Resultados destacables

Entre los resultados mas destacables de mis investigaciones cabe destacar la síntesis de nanopartículas de oro y su modificación para el desarrollo de nuevas interfases sensoras, que han dado lugar al desarrollo de sensores electroquímicos capaces de detectar patógenos como el COVID o la listeria. Por otro lado, también he desarrollado por primera vez un sensor electroquímico para la detección de cuerpos cetónicos a partir de saliva y el sudor generado por la yema del dedo, detectando a su vez otros biomarcadores de interés como lactato o glucosa a través de nuevas tecnologías innovadoras.

Vocación

Mi vocación por la ciencia viene desde que era un niño, donde ya me interesaba por desmontar cualquier aparato que encontraba por casa, para descubrir como funcionaba e intentar volver a montarlo. Este gran interés me ha perseguido desde entonces y supone una gran motivación en el día a día para seguir en este camino de innovación y desarrollo de mi investigación.

Deseo científico

Poder seguir contribuyendo con mi investigación a mejorar este mundo con el desarrollo de nuevos dispositivos electroquímicos.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller
Química
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Energías Renovables: El Camino hacia un Futuro Sostenible
El futuro sostenible depende de nuestra capacidad para innovar en energías renovables. Cada vez más instituciones, tanto públicas…
Ir al contenido