Fotografía de Rafael Cabrera Cabrera

Rafael Cabrera Cabrera

Grupo TAIS (Tecnologías para la Asistencia y la Salud)
Departamento de Tecnología Electrónica

Grupo TAIS (Tecnologías para la Asistencia y la Salud)

Nací en Sevilla el 28 de Noviembre de 1983. Estudié EGB los colegios Adriano del Valle y Santas Justa y Rufina donde, con un ordenador corriendo bajo MS-DOS y unos discos de 3 ½, descubrí que la informática era mi vocación. A los 13 años superé la EGB. Debido a que entonces no existían cursos de formación profesional en informática, cursé estudios de Técnico Auxiliar en Electricidad y en Electrónica en el IES Punta del Verde y posteriormente completé un Ciclo Formativo de Grado Medio en Equipos Electrónicos de Consumo en el IES Heliópolis. Al terminar estos estudios quedé con la sensación de no haber cumplido mi meta de ser informático.

Con la idea de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Informática decidí cursar estudios de Bachillerato Tecnológico en el IES Politécnico. En 2005 y gracias al apoyo del profesorado del instituto, que me animó a ir a la Universidad, superé los exámenes de selectividad y obtuve plaza para cursar estudios de Ingeniería Técnica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

En 2010 obtuve el título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y decidí que quería ser investigador y profesor en la universidad. Ese mismo año comencé estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes. Actualmente realizo estudios de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Accesibilidad a las tecnologías
Comunicación aumentativa y alternativa
Juegos Serios
Kinect

Hacer que una persona pueda acceder a un ordenador cuando nunca antes había podido hacerlo.

Mi proyecto de fin de carrera formaba parte de una de las líneas de investigación del Grupo TAIS. Consistía en un sistema de comunicación para personas con parálisis cerebral. Ese trabajo me brindó la posibilidad de participar en el congreso internacional ICCHP 2010 en Viena, lo que me metió de lleno en el mundo de la investigación y decidí que ese era mi mundo. Gracias a ese proyecto pude visitar la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE Sevilla y el colegio de educación especial Mercedes Sanroma lo que me hizo comprender que podía ayudar a personas que lo necesitaban, motivo más que suficiente para continuar investigando.

Que la ciencia sea un derecho no un privilegio.