Rafael Blanco

Departamento

Área de Arqueología. Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música


Grupo de investigación

Grupo de Investigación Sísifo HUM-236.

Sobre mí

Miembro del grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, investigador contratado de la Universidad de Córdoba y coordinador del proyecto de cultura científica “Arqueología somos todos” desde 2012. Durante los últimos años ha participado en diversas excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación sobre Córdoba, estudiando específicamente el período islámico. En esta línea ha publicado varios trabajos centrados en la arquitectura doméstica y el urbanismo andalusí, expuestos en diversos foros científicos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Arqueología de Al Ándalus, arquitectura doméstica y urbanismo islámico.

Resultados destacables

En mi tesis doctoral: ‘La arquitectura doméstica tardoislámica de Madinat Qurtuba’, y en otros trabajos, he podido descartar uno de los tópicos más frecuentes en la historiografía de Qurtuba y al-Andalus: el declive generalizado de la Córdoba islámica tras la caída de la dinastía omeya. Según este planteamiento añejo, la ciudad quedaría limitada a partir del siglo XI a los recintos amurallados y entraría en una progresiva decadencia hasta la definitiva conquista cristiana en 1236. Hoy, gracias a la información arqueológica recopilada en los últimos años, se ha podido comprobar que la ciudad experimenta una revitalización urbana en el último tercio del siglo XII, produciéndose en estas fechas una nueva expansión extramuros, provista de diversos barrios residenciales, infraestructuras e industrias. Qurtuba, lejos de ser una ciudad en decadencia, seguiría en esta época como foco cultural de primer orden y una de las principales urbes de al-Andalus y el Occidente islámico.

Vocación

Siempre tuve una fuerte atracción hacia la historia en general, y hacia la arqueología en particular, perfumada de un halo romántico desde mi infancia. Esto me llevó a cursar distintas asignaturas de esta materia en la Licenciatura de Historia del Arte, lo que me ofreció una visión real de esta ciencia que potenció aún más mi interés por ella. Tanto fue así que, mientras realizaba la carrera, dedicaba mi tiempo libre a colaborar en excavaciones, fuera y dentro de Córdoba. Ya en los últimos años de licenciatura, y especialmente a partir de la realización del Master en Arqueología y Patrimonio, descubrí que, más allá del trabajo de campo, la investigación arqueológica me apasionaba: podía pasar horas inmerso en ella intentando desvelar la historia que las piedras escondían. Hoy, con algunos años de experiencia en este ámbito, y pese a las dificultades que plantea la investigación en esta materia, sigo en ella; en gran medida, porque es una profesión que me apasiona, y porque creo que es un privilegio poder dedicarme a ella.

Deseo científico

El enorme potencial histórico-arqueológico de Córdoba es a menudo ignorado por sus propios habitantes. Desde nuestro grupo de investigación llevamos cuatro años intentando revertir esta situación con distintos proyectos de cultura científica, de los que ya estamos recogiendo los primeros frutos. No obstante, es un camino largo que apenas hemos comenzado a hollar… Es necesario que las investigaciones arqueológicas salgan del reducido ámbito académico para ponerse al servicio de la sociedad en su conjunto: solo así ésta podrá conocer y valorar su pasado adecuadamente, y demandar su protección y su estudio estructural. Si los propios ciudadanos entendieran la arqueología como una ciencia necesaria, imprescindible en yacimientos urbanos tan importantes como Córdoba, ellos mismos serían su principal custodio y promotor, y se podrían corregir muchos de los males que aún arrastra esta ciencia histórica, en su mayoría surgidos de un desconocimiento generalizado.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido