Fotografía de Rafael Baeza Cano
Agricultura | Almería

Rafael Baeza Cano

Departamento

Riego/Agricultura y medio ambiente


Grupo de investigación

Riego IFAPA

Sobre mí

He estado toda la vida ligado al mundo rural. Nací en Roquetas de Mar (Almería) y tras cursar mis estudios primarios y bachillerato en centros públicos de la localidad me desplacé a Córdoba donde me licencié como ingeniero agrónomo. Tras un breve paso como profesor en una escuela taller, en 2001 comencé a trabajar en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en el Centro Alameda del Obispo de Córdoba. En este periodo me dediqué principalmente a la formación agraria, impartiendo cursos de cualificación para profesionales del sector agrario en las provincias de Córdoba y Jaén. Durante esta primera etapa me especialicé en el sector del olivar y el riego, sin olvidar los cultivos hortícolas, en los que, por proximidad familiar, he trabajado desde el principio. En 2006 volví a Almería para trabajar en el Centro IFAPA La Mojonera, realizando desde entonces labores de transferencia de tecnología en el regadío. Formo parte de un grupo de trabajo en el IFAPA con ámbito regional denominado Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR), cuyo objetivo principal es la mejora de la eficiencia en el uso del agua.

Líneas de investigación

– Mejora de la productividad y eficiencia en el uso del agua
– Mejora tecnológica de las instalaciones de riego
– Busqueda de soluciones técnicas que permitan rentabilizar nuevas fuentes de agua

Resultados destacables

– Conocer con cierta profundidad el comportamiento de los materiales de riego localizado cuando se someten a manejos sub-óptimos.
– Aumentar la productividad del agua de riego en cultivos intensivos mediante el control de los niveles de humedad en el suelo

Vocación

Llegue indirectamente ya que, si bien desde 2001 formo parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria, inicialmente trabajaba exclusivamente como profesor. Ejerciendo esta labor y, por necesidad de disponer de nueva información tecnológica que transmitir a los regantes y técnicos del ramo, comencé a realizar mis primeros ensayos experimentales en el área del riego y los recursos hídricos. A día de hoy la actividad experimental ocupa la mayor parte de mi desempeño laboral.

Deseo científico

Que la gestión del agua de riego sea sostenible.

Ir al contenido