Fotografía de Rafael Aguilar Ortega
Nuevas tecnologías | Córdoba

Rafael Aguilar Ortega

Universidad de Córdoba

Departamento

Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial


Grupo de investigación

Aplicaciones de la Visión Artificial

Sobre mí

Rafa es investigador en el grupo de Aplicaciones de la Visión Artificial (AVA) de la Universidad de Córdoba, donde se encuentra finalizando su doctorado en el desarrollo de tecnologías de visión por computador aplicadas a la salud. Ingeniero y emprendedor, cuenta con una sólida trayectoria de diez años al frente de la empresa de desarrollo Naftic y, recientemente, ha fundado junto a otros tres socios Ganadelia, una Empresa de Base de Conocimiento (EBC) de la Universidad de Córdoba que busca revolucionar la ganadería extensiva a través de la tecnología. En su tiempo libre, compagina su pasión por las motos con la música, los videojuegos y la lectura de literatura fantástica y ciencia ficción.

Líneas de investigación

Avances en la aplicación de técnicas de visión artificial al estudio de la movilidad física

Resultados destacables

Hemos conseguido detectar la escoliosis en niños y niñas a partir de pequeñas secuencias de video, con un 93% de acierto.

Vocación

Desde pequeño me interesó la ciencia. Cuando terminé la carrera, monté una empresa con mis compañeros. Después de 10 años de trabajo, el gusanillo de la ciencia seguía ahí, así que me matriculé en el Master. Una vez lo terminé, como diría Forrest Gump dije: «Ya que he llegado hasta aquí, podría seguir un poco más…». Dejé la empresa y me dediqué al 100% a mi trabajo de investigación y mi tesis. Y aquí sigo, con las mismas (o más) ganas de seguir investigando soluciones que puedan servir a la sociedad.

Deseo científico

Una IA libre, pública y aplicada a lo que de verdad importa

Actividades en las que participa

Córdoba
24/09/2026 19:00
Actividad de ocio
Agricultura, Arqueología, Economía, Educación, Nuevas tecnologías, Otros
Ubicación de la actividad 5. Bocados de Ciencia | Bar 'El Barón'
Ciencia en el bar
¿Te atreves a recibir una dosis concentrada de investigación, en forma de microcharlas, en la terraza de un…
Ir al contenido