Volver


Fotografía de Rafael A. Cañas Pendón
Biología | Málaga

Rafael A. Cañas Pendón

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica.


Grupo de investigación

Biología Molecular y Biotecnología de Plantas (BIO-114).

Sobre mí

Nací en Málaga en 1978. Me licencié en Biología (1996-2001) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Hice mi trabajo de doctorado con el apoyo de una beca FPU (de Formación de Profesorado Universitario, 2002-2005) siendo mis directores de tesis el Catedrático Francisco M. Cánovas y el Catedrático Francisco Ruiz Cantón. Mi tesis doctoral fue sobre la removilización del nitrógeno de las proteínas de reserva de las semillas de pino durante la germinación y el desarrollo inicial de las plántulas. En junio de 2006 defendí mi tesis doctoral (Sobresaliente Cum Laude). Posteriormente obtuve una beca postdoctoral del Ministerio de Educación (desde 11/01/2007 a 10/30/2009) para trabajar en el IJPB-Versailles INRA (Francia) bajo la supervisión del Doctor Bertrand Hirel. De 01/11/2009 a 31/10/2011 trabajé en el IJPB-Versalles con el apoyo de un contrato del INRA. Allí estudié el metabolismo del nitrógeno de las mazorcas de maíz y su relación con la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE, se puede definir como la producción de un vegetal por la cantidad de nitrógeno aportado). En noviembre de 2011 regresé al grupo del Catedrático Francisco M. Cánovas para participar en dos proyectos financiados por la Comisión Europea (SUSTAINPINE y PROCOGEN) en los que se han llevado a cabo estudios genómicos de pino marítimo (Pinus pinaster), incluyendo la secuenciación de su genoma que es 6-8 veces mayor que el genoma humano. Desde abril de 2020 soy Profesor Titular en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. En la actualidad desarrollo diferentes proyectos de investigación sobre la respuesta génica del pino a la nutrición nitrogenada y al aumento del CO2 en la atmósfera.

Líneas de investigación

– Aproximación transcriptómica y epitranscriptómica a la gestión del metabolismo nitrogenado de Pinus pinaster.

– Respuesta de Pinus pinaster al aumento del CO2 atmosférico en relación con la nutrición nitrogenada.

– Estudios de genómica estructural y funcional de coníferas Abies pinsapo (pinsapo) y Pinus pinaster (pino resinero

Resultados destacables

Realizar el perfil epitranscriptómico (modificaciones químicas en las bases del ARN mensajero) de una planta en respuesta a la nutrición nitrogenada. Es la primera vez que se realiza usando técnicas de tercera generación y ha permitido comprobar la relevancia que tienen estas modificaciones sobre la expresión del conjunto de las proteínas en las células. Además se ha realizado en pino, una planta muy importante para establecer relaciones evolutivas y en la que es muy complicado trabajar.

Vocación

Me incorporé a la actividad científica de un modo completamente vocacional. Desde el instituto tuve clara mi vocación y el interés por la Bioquímica y la Biología Molecular. Una vez que descubrí durante el bachillerato los aspectos básicos de estas disciplinas científicas no pude pensar en estudiar otra cosa en la Universidad y en trabajar en un futuro como investigador.

Deseo científico

Deseo que la ciencia contribuya a la libertad y a la igualdad de la humanidad.

Ir al contenido