Fotografía de Pura Alcázar Teno

Pura Alcázar Teno

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

RNM-130. Botánica Sistemática y Aplicada

Licenciada (1990) y Doctora (1995) en Biología por la UCO. Estancias post-doctorales en las Universidades de Montreal, Canadá (1995), Évora, Portugal (2000), Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia (2006) y en el Instituto Olivier en Túnez (2009, 2010, 2013).

He sido becaria con cargo a proyecto, becaria FPI de la Junta de Andalucía, contratada con cargo a diferentes proyectos del grupo, contratada postdoctoral de proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía y desde el años 1992 Profesora Contratada Doctora de la UCO.

Coautora de 62 artículos publicados en revistas científicas, 2 libros y 8 capítulos de libro, más de 50 trabajos presentados en congresos. He participado en 15 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y he colaborado en otros 5 proyectos. He participado en 35 contratos de prestación de servicios con empresas del sector de las comunicaciones y de la salud para difusión de la información polínica a la sociedad. He participado en 8 proyectos de innovación docente. Soy secretaria de la Red Española de Aerobiología y Editora Asociada de la revista internacional Aerobiología.

Aerobiología, Fenología. Aeroalérgenos.

Conocer el efecto que tienen algunas plantas ornamentales en salud pública. Conocer la relación que existe entre la concentración de granos de polen y alérgenos en el aire.

Alcázar P., García H., Trigo M.M., Ruiz L., González F., Hidalgo P., Díaz de la Guardia C., Galán C. Platanus pollen season in Andalusia (southern Spain): trends and modeling. Journal of Environmental Monitoring 13 (2011): 2502-2510. ISSN: 1464-0325

Alcázar P., Galán C., Torres C., Domínguez-Vilches E. Detection of airborne allergen (Pla a 1) in relation to Platanus pollen in Córdoba, south Spain. Annals of Agricultural and Environmental Medicine 22 (2015): 96-101  ISSN: 1232-1966

Galán C., Alcázar P., Oteros J., García-Mozo H., Aira M.J., Belmonte J. et al. Airborne pollen trends in the Iberian Peninsula. Science of the Total Environment 550 (2016): 53-59. ISSN: 0048-9697

Alcázar P., Velasco-Jiménez M.J., Domínguez-Vilches E., Galán C. A contribution to the study of airborne Citrus pollen in Córdoba, southern Spain. Urban Forestry & Urban Greening 16 (2016): 9-12. ISSN: 1618-8667

Plaza MP., Alcázar P., Galán C. Correlation between airborne Olea europaea pollen concentrations and levels of the major allergen Ole e 1 in Córdoba, Spain, 2012-2014. International Journal of Biometeorology DOI 10.1007/s00484-016-1171-6. ISSN: 0020-7128

Tras acabar la carrera asistí a un congreso sobre Palinología. Me pareció apasionante la cantidad de información ymaplicaciones que ofrecía el estudio de los granos de polen y tras el congreso fui al departamento de Botánica de la UCO donde trabajaban en estos temas para comentar mi interés. Desde el primer momento me abrieron las puertas y compartieron sus conocimientos, empezando así mi andadura investigadora.

Sigo aquí porque me gusta mi trabajo, me fascina conocer e interpretar los hechos y cambios que se producen a nuestro alrededor, así como difundir los resultados que puedan ser útiles a la sociedad. También me gusta ver como van llegando nuevos investigadores con ese mismo entusiasmo.

Mayor financiación para la investigación sobre todo para las personas jóvenes que muchas veces realizan el trabajo por amor al arte y tienen que resolver el sustento económico por otro sitio. Sería reconfortante que su trabajo tuviera la compensación económica que se merece.