Fotografía de Pura Alcázar Teno

Universidad de Córdoba

Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

RNM-130. Botánica Sistemática y Aplicada

Licenciada (1990) y Doctora (1995) en Biología por la UCO. Estancias de investigación post-doctorales en la Universidades de Montreal, Canadá (1995), Évora, Portugal (2000), Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia (2006) y en el instituto Olivier en Túnez (2009, 2010, 2013). Becaria con cargo a proyecto, becaria FPI Junta de Andalucía, contratada con cargo a diferentes proyectos, contratada postdoctoral de proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, en 2012 profesora contratada doctora y en 2018 profesora titular en la UCO. Coautora de 81 artículos publicados en revistas científicas, 2 libros, 11 capítulos de libros y más de 50 trabajos presentados en congresos. Participación en 15 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y en 52 contratos de prestación de servicios con empresas del sector de las comunicaciones y la salud para difusión de la información polínica a la sociedad. Participación en 12 proyectos de innovación docente. Secretaria de la Red Española de Aerobiología y Editora Asociada de la revista internacional Aerobiologia.

Aerobiología, Fenología, Aeroalérgenos

Alcázar P., García H., Trigo M.M., Ruiz L., González F., Hidalgo P., Díaz de la Guardia C., Galán C.
Título del artículo: Platanus pollen season in Andalusia (southern Spain): trends and modeling
Título de la revista: Journal of Environmental Monitoring
Número de revista: 13 Año: 2011 Páginas: 2502-2510 ISSN: 1464-0325

Alcázar P., Galán C., Torres C., Domínguez-Vilches E.
Título del artículo: Detection of airborne allergen (Pla a 1) in relation to Platanus pollen in Córdoba, south Spain.
Título de la revista: Annals of Agricultural and Environmental Medicine
Número de la revista: 22 Año: 2015 Páginas: 96-101 ISSN: 1232-1966

Galán C., Alcázar P., Oteros J., García-Mozo H., Aira M.J., Belmonte J. et al.
Título del artículo: Airborne pollen trends in the Iberian Peninsula
Título de la revista: Science of the Total Environment
Número de la revista: 550 Año: 2016 Páginas: 53-59 ISSN: 0048-9697

Alcázar P., Velasco-Jiménez M.J., Domínguez-Vilches E., Galán C.
Título del artículo: A contribution to the study of airborne Citrus pollen in Córdoba, southern Spain
Título de la revista: Urban Forestry & Urban Greening
Número de la revista: 16 Año: 2016 Páginas: 9-12 ISSN: 1618-8667

Plaza MP., Alcázar P., Galán C.
Título del artículo: Correlation between airborne Olea europaea pollen concentrations and levels of the major allergen Ole e 1 in Córdoba, Spain, 2012-2014
Título de la revista: International Journal of Biometeorology DOI 10.1007/s00484-016-1171-6. ISSN: 0020-7128

Tras acabar la carrera asistí a un congreso sobre Palinología. Me pareció apasionante la cantidad de información y aplicaciones que ofrecía el estudio de los granos de polen y tras el congreso fui al departamento de Botánica de la UCO donde trabajaban en estos temas para comentar mi interés. Desde el primer momento me abrieron las puertas y compartieron sus conocimientos conmigo, empezando así mi andadura investigadora.
Sigo aquí porque me gusta mi trabajo, me fascina interpretar y conocer los hechos y cambios que se producen a nuestro alrededor, así como difundir los resultados que puedan ser útiles a la sociedad. También me gusta ver como van llegando nuevos investigadores con ese mismo entusiasmo

Mayor financiación para la investigación sobre todo para las personas jóvenes que muchas veces realizan el trabajo por amor al arte y tienen que resolver el sustento económico por otro sitio. Sería reconfortante que su trabajo tuviera la compensación económica que se merece.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Biología
Icono de Adaptación al cambio climático