Fotografía de Pilar Vallejo Soto
Ganadería | Córdoba

Pilar Vallejo Soto

Departamento

Departamento de Medicina y Cirugía Animal


Grupo de investigación

Reproducción Animal AGR-275

Sobre mí

Nacida en Jerez, llegué a Córdoba con la ilusión de estudiar la carrera que siempre había soñado: Veterinaria. Tras cinco años de carrera, en los que aprendí y disfruté mucho, comencé un máster en Medicina Deportiva Equina en la Universidad de Córdoba, combinado con prácticas en una clínica ambulante equina en Jerez de la Frontera. Recientemente, regresé a Córdoba empezar la tesis doctoral con el grupo de Reproducción Animal AGR-275 con el título “Optimización de la selección y criopreservación espermática y su impacto en la respuesta inflamatoria endometrial de los équidos”.

Líneas de investigación

Conservación de gametos y embriones. Inseminación Artificial. Transferencia de embriones. Fecundación in vitro. Espermatología.

Resultados destacables

Aun estando en una etapa temprana de investigación, los resultados preliminares de nuestros estudios sugieren que las asnas presentan una mayor predisposición que las yeguas para desarrollar trastornos uterinos.

Vocación

En el penúltimo año del Grado en Veterinaria , tuve la oportunidad de ser alumna interna en la asignatura de “Reproducción y Obstetricia”. Ahí fue donde conocí el mundo de la investigación y empecé a colaborar en las actividades diarias de la unidad de reproducción de la facultad veterinaria. En mi último año, fui beneficiaria de la beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional que me permitió aumentar mi participación en las actividades del departamento y desarrollar mi trabajo de fin de grado en investigación, el cual realicé con el grupo de Reproducción Animal AGR-275. Esta experiencia me motivó a seguir aprendiendo, así que decidí continuar mis estudios en el Máster Oficial de Medicina Deportiva Equina de la Universidad de Córdoba. En 2024, me ofrecieron unirme al grupo de investigación y comenzar mi tesis doctoral. No dudé en aceptar, y así es como he llegado hasta aquí. Mi interés por los animales y la ciencia me han traído hasta aquí, y estoy emocionada por compartir mis experiencias y conocimientos con el resto del mundo.

Deseo científico

Mi deseo científico es contribuir al avance del conocimiento en la medicina veterinaria, especialmente en el campo de la reproducción animal, para mejorar la salud y el bienestar de los animales. Me ilusiona el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos que no solo beneficien a los animales, sino que también tengan un impacto positivo en la sostenibilidad y la eficiencia de la producción ganadera.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller
Ganadería
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
El laboratorio de la vida
Esta actividad consistirá en mostrar el funcionamiento de un laboratorio de reproducción animal. Proponemos una experiencia interactiva en…
Ir al contenido