Fotografía de Pilar Rueda Gallego
Psicología | Málaga

Pilar Rueda Gallego

Universidad de Málaga

Departamento

Psicología básica.


Grupo de investigación

Emoción y Cognición
Corazonada

Sobre mí

Siempre tuve claro que quería estudiar psicología. Mientras estudiaba surgió, a partir de asistir a una tutoría, la oportunidad de entrar a formar parte de un grupo de investigación cuya línea es la inteligencia emocional. Después de acabar la tesis doctoral comencé a ejercer como psicóloga clínica aunque nunca me desligué del todo de la investigación y la docencia. En la actualidad soy profesora del dpto. de Psicología Básica. Mis líneas de trabajo son diversas, siempre con la inteligencia emocional y el papel de las emociones en el bienestar de las personas como hilo conductor. Ha sido mi experiencia en el ámbito de la psicología clínica la que me ha llevado a interesarme por la problemática del abuso sexual infantil y a formar parte de este proyecto tan novedoso, tan bonito y, sobre todo, tan necesario para favorecer el bienestar de los niños de hoy que serán adultos mañana. Me licencié en psicología en el año 2008 y obtuve el premio extraordinario de licenciatura. Posteriormente cursé un posgrado oficial de investigación en procesos básicos e intervención en psicología de la salud. Conseguí mi doctorado en psicología con una tesis con mención internacional en el año 2014, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. He continuado mi formación universitaria con un título de experto universitario en mindfulness y un diploma de especialista universitario en movimientos sistémicos y psicodrama. Soy autora de diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Me apasiona la docencia y el trabajo con las personas.

Líneas de investigación

– Inteligencia emocional en el ámbito educativo y de la salud
– bienestar en adolescentes con TEA
– empatía
– psicología positiva
– abuso sexual infantil

Resultados destacables

Lo que más destaco de mis investigaciones es el papel fundamental que tienen las emociones en la salud de las personas y la importancia de educarlas desde la infancia dotando a niños, adolescentes y adultos de recursos emocionales que contribuyan al bienestar.
En el ámbito del TEA destacaría que, al contrario de lo que se cree, estas personas sí son capaces de mostrar empatía, en este caso, empatía afectiva. Y ésta tiene un papel relevante en la felicidad experimentada. En este ámbito añadiría la necesidad social de desarrollar el respeto por la idiosincrasia de cada cual.

Vocación

Llegué a la ciencia a raíz de una tutoría con un profesor. Me contó lo que hacía su grupo de investigación y me interesó tanto que le pedí entrar a formar parte de sus investigaciones. ¿Por qué sigo haciendo ciencia? porque a pesar de que en algunos momentos puede resultar difícil, saber que podemos contribuir al bienestar de las personas, ya sea mediante la implementación de programas para favorecerlo o mediante programas de prevención de problemas, es una gran motivación.

Deseo científico

Dos: que la ciencia llegue más a la gente de la calle, que salga de las revistas científicas y el ámbito exclusivamente académico. Y que en un futuro no muy lejano los investigadores contemos con más recursos para seguir construyendo conocimiento.

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