Fotografía de María del Pilar Plaza García

María del Pilar Plaza García

Departamento

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.


Grupo de investigación

RNM130 Botánica Sistemática y Aplicada

Sobre mí

Estudié Ingeniería de Montes, especializándome en Botánica. He trabajado como Ingeniera y docente en varios puntos de la geografía andaluza, lo que me ha permitido conocer y profundizar en mis conocimientos sobre ecología y vegetación mediterránea, así como mejorar mis capacidades docentes. El año pasado terminé mi tesis doctoral en la Universidad de Córdoba, y actualmente sigo investigando y dando clase en e Departamento de Botánica en el áre de Aerobiología.

Líneas de investigación

Aerobiología

Resultados destacables

Los granos de polen aerovagantes, concretamente sus proteínas estructurales, son una de las primeras causas de las alergias. Un conocimiento sobre el contenido de polen y alérgenos en el aire es importante para los pacientes que sufren esta enfermedad.
A través de nuestra investigación se pretende llevar a cabo un estudio comparativo entre los aeroalérgenos y el contenido de polen en el aire y estudiar las principales variables meteorológicas que afectan tanto a los aeroalérgenos como al polen aerovagante.
Existe una fuerte correlación entre granos de polen y alérgenos, pero es una relación irregular, y no siempre un aumento de granos de polen supone un aumento en los niveles de alérgenos. Por ello aunque el recuento de granos de polen ofrece una información muy útil, se requiere conocer la concentración de aeroalérgenos para tener una información más precisa. Además se requiere un estudio pormeronizado de la influencia del cambio climático según el área geográfica en la producción de polen y su influencia en las personas sensibles.

Vocación

Tras terminar mis estudios universitarios y gracias a los diversos trabajos realizados en distintos lugares de Andalucía a lo largo de los años, aprendí que la investigación y su enseñanza es fundamental para el conocimiento de lo que nos rodea, así como para buscar soluciones a algunas cuestiones y problemas de la sociedad. Gracias a algunos profesores que impulsaron mi dedicación a la botánica, he ido centrando mi formación en este ámbito, sin dejar de salir al campo a disfrutar de la naturaleza y divulgarla en la medida de lo posible. He decidido centrarme en el estudio del polen y los alérgenos como una parte importante, interesante y fundamental de las ciencias de la vida y en la mejora de la vida cotidiana.

Deseo científico

Además de desear que el resultado de nuestra investigación tenga una aplicación práctica y útil para otros investigadores, me encantaría que desde las altas instancias comprendieran lo importante que es la investigación y volvieran a dedicar fondos para la ciencia, apoyando así el trabajo y la dedicación de nuestros jóvenes investigadores.

Ir al contenido