Fotografía de Pilar Paneque Salgado
Ciencias Sociales, Medio ambiente | Sevilla

Pilar Paneque Salgado

Universidad Pablo de Olavide

Área de Geografía Humana/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

Global Change Research Lab (HUM-750) – http://gcrlab.org/@GlobalChangeRL

Nací en Sevilla en los años del baby boom y, por tanto, asistí a la universidad pública masificada de los años noventa. ¡Imposible olvidar aquella Aula Magna a rebosar de estudiantes! En la Universidad de Sevilla me licencié en Geografía e Historia (sección Geografía) en 1997 y posteriormente obtuve una beca para realizar un Máster en Demografía y Sociología en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Esta experiencia me llevó a realizar mi tesis doctoral, que defendí en el año 2003 en la Universidad Pablo de Olavide, donde soy Catedrática de Geografía Humana desde 2018.

Riesgos hidro-climáticos; gestión y planificación del agua; construcción social del riesgo; participación pública y ciencia ciudadana.

Resaltaría la creación y consolidación de una línea propia de investigación en la Universidad Pablo de Olavide, cuando ambas éramos muy jóvenes (hace casi veinte años ya…), centrada en el estudio de la componente social e institucional de los riesgos hídricos, especialmente de las sequías. Desde entonces han sido muchos los proyectos de investigación y las tesis doctorales dirigidas, siendo esta última actividad especialmente gratificante por la implicación personal y el crecimiento científico que conlleva. También resaltaría la dirección del Grupo de Investigación Global Change Research Lab, de la Universidad Pablo de Olavide, que cuenta ya con doce miembros y que integra un equipo multidisciplinar de jóvenes investigador@s que desarrollan su actividad no solo en la universidad sino también en la administración pública y la empresa privada. En este momento destacaría la dirección del proyecto Observatorio Ciudadano de la Sequía (https://observasequia.es/@ObserCiudSequia), que cuenta con la colaboración de FECYT, y de los equipos españoles de los proyectos Erasmus+ Integrating Climate Resilience in EU Higher Education (InClimate) y City Monitoring and Integrated Design for Decarbonisation (City Minded). Estas actividades son una buena muestra de la madurez y de los resultados del trabajo de dos décadas en la Universidad Pablo de Olavide.

El contacto con mis profesor@s durante la Licenciatura fue fundamental en mi vocación investigadora. Inicié mi colaboración con los Departamentos de Geografía muy pronto, como Alumna Interna primero y como Becaria de Colaboración del Ministerio en el último curso de carrera y ya entonces pude participar en algunos proyectos de investigación y colaborar en publicaciones científicas. El contacto temprano con la actividad investigadora y la cercanía y la generosidad que mostraron algunas de estas personas fueron claves y, por supuesto, es una cuestión que tengo muy presente en mi relación actual con los estudiantes. Además de esta experiencia personal, pienso que la curiosidad, la vocación de servicio público y el deseo de ser útiles a la sociedad en nuestros respectivos ámbitos de trabajo son los elementos comunes que a muchos nos inició y nos mantiene en la investigación, a pesar de las dificultades de financiación y de la enorme burocracia a la que nos enfrentamos.

Que entre tod@s seamos capaces de mejorar el diálogo entre ciencia, política y sociedad.