Fotografía de Pilar Ortiz Calderón
Química | Sevilla

Pilar Ortiz Calderón

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

TEP-199, Patrimonio, Medioambiente y Tecnología

Pilar Ortiz es Doctora en Química, Profesora Titular del área de cristalografía y Mineralogía y actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Responsable del grupo de investigación Patrimonio, Tecnología y Medioambiente, ha liderado líneas de trabajo para la aplicación de técnicas láser y técnicas no destructivas para el diagnóstico del patrimonio histórico, evaluación de riesgos y vulnerabilidad e inteligencia artificial para la conservación preventiva del patrimonio histórico.

Profesora y coordinadora del Master de Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Mis líneas de investigación se basan en aplicar el conocimiento que me aporta la ciencia y las herramientas que desarrollan las nuevas tecnologías a las obras de arte, para poder conocerlas mejor, saber como fueron creadas, y sobre todo, intentar conservarlas para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas.

Entre las principales inquietudes del equipo que tengo el placer de liderar puedo destacar:

1. Estudios de vulnerabilidad y riesgos en el patrimonio histórico
  2. Intervención en patrimonio histórico y técnicas analíticas para su estudio y diagnóstico.
  3. Técnicas láser y técnicas no destructivas para el diagnóstico del patrimonio histórico
  4. Estudios de nuevos tratamientos de conservación-restauración

Premio Europa Nostra 2021 en conservación del patrimonio cultural por el proyecto ART-RISK «Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales», en el que he tenido el placer de dirigir a un gran equipo interdisciplinar de mujeres y hombres haciendo ciencia para que conservemos nuestros monumentos.

Aquí podéis saber más de esta línea de investigación:

Y del premio:

Por mi profesor de Física y Química de COU (actualmente sería segundo bachillerato) quien me hizo pensar lo interesante que era entender el mundo que nos rodea.

Sigo en Ciencia, porque cada día es un desafío que te permite plantear nuevos retos e intentar solucionarlos. Y la ciencia aplicada al patrimonio, que es a lo que me dedico, es además un placer que me permite conocer la historia.

Entre mis deseos científicos está que se valore más en España la investigación en conservación del patrimonio histórico, y que todos seamos conscientes que invertir en preservar el patrimonio histórico no depende solo de las organizaciones públicas y que todos debemos ser mecenas para asegurar que el legado que hemos recibido llega a las generaciones futuras.