Pilar Mª Domínguez Toscano

Departamento

Departamento de Didácticas Integradas


Grupo de investigación

HUM-604 Desarrollo de estilos de vida en el ciclo vital y promoción de la salud

Sobre mí

Doctora en Bellas Artes. Licenciada en Psicología. Profesora titular de Enseñanza Secundaria, en excedencia. Profesora Titular en la Universidad de Huelva. Fundadora y presidenta de la Asociación Andaluza de Arteterapia (ASANART). Ponente LOGSE. Coautora de la web del Ministerio de Educación y Cultura sobre Educación Plástica y Visual para la ESO (2004-2006).
Coordinadora y coautora de 6 libros de arteterapia. Autora de 4 libros de educación artística y/o de arteterapia. Articulista en revistas especializadas.
Organizadora de 11 congresos/jornadas/seminarios nacionales o internacionales sobre arteterapia o educación artística terapéutica.
Galardonada con 6 premios de poesía y 1 premio de pintura. 5 libros de poesía publicados y 17 exposiciones individuales.
Coordinadora y monitora de programas de arteterapia en contextos de riesgo social: en Ciudad de los Niños (2004-2009), Centro Penitenciario Huelva II (2006-2009), Centro de Mayores San Joaquín y Santa Ana (2013 hasta fecha actual).
Varios proyectos de investigación financiados por el Plan Andaluz de Investigación y por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Premios de Investigación Cátedra CEPSA 2012, 2013 y 2014.

Líneas de investigación

Arteterapia en promoción de la salud.
Arteterapia en el tratamiento de colectivos en riesgo social.

Resultados destacables

-Reducción de la reincidencia penitenciaria en los reclusos que participaron en el programa de arteterapia, una vez excarcelados. Reducción: del 55 % (tasa nacional) al 12%.
-Reducción de la depresión, desaceleración del deterioro cognitivo, mejora de la percepción de calidad de vida y relaciones interpersonales en personas mayores con alzhéimer u otro trastorno neurocognitivo mayor, tratadas con arteterapia. Reducción constatada experimentalmente.

Vocación

Me impulsa el deseo de seguir investigando el efecto de las terapias creativas y artísticas en la mejora o promoción de la salud, tanto en colectivos en riesgo como en población normal. En definitiva, me mueve el deseo de contribuir, en la medida que sea, al equilibrio personal, la autorrealización y el bienestar de las personas, particularmente las que viven situaciones problemáticas o sus consecuencias.

Deseo científico

Avanzar en la evaluación rigurosa de resultados de programas arteterapéuticos para mejorar la salud y que estos resultados sean positivos. En definitiva, que las personas descubran y experimenten recursos para gestionar sus emociones, alcanzar la paz personal y así contribuir a la paz social.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido