Fotografía de Pilar González Muñoz
Medio ambiente | Cádiz

Pilar González Muñoz

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), CSIC

Departamento

Departamento de Ecología y Gestión costera


Grupo de investigación

Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos

Sobre mí

Graduada en Biología por la Universidad de Granada. Máster de Biología Marina por la Universidad de Vigo. Durante el máster hice prácticas en el Departamento de Ecología y Biología Animal en el centro de investigación marina de la Universidad de Vigo (CIM-UVIGO). Mi trabajo de fin de máster se centró en el estudio ecotoxicológico de cremas solares sobre diferentes especies marinas. Actualmente, estoy en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) participando en el campo de la ecotoxicología.

Líneas de investigación

Identificación y cuantificación de los efectos de diversos contaminantes sobre diferentes organismos marinos y estuáricos, pertenecientes a diferentes niveles tróficos.

Resultados destacables

Una mejor comprensión de la toxicidad de los componentes que forman parte de los productos que utilizamos diariamente, tanto solos como formando parte de mezclas, ya que ninguna de las cremas solares testadas se pudo considerar totalmente inocua para las especies de plancton probadas. Siendo el resultado de la combinación de múltiples componentes en diferentes proporciones. Además, la luz incrementa significativamente la toxicidad de algunos de los filtros solares.

Vocación

Desde pequeña siempre me entusiasmó el mundo de la biología. La ciencia es un mundo donde nunca paras de descubrir, aprender y conocer. Es una motivación el saber que falta mucho por descubrir y por comprender.

Deseo científico

Me gustaría poder seguir formando parte del avance y algún día poder llegar a participar en una gran aportación científica que ayude a las especies. Así como poder trasmitir nuevos conocimientos e incentivar esa curiosidad científica a otras generaciones. 

Ir al contenido