Fotografía de Pilar Gema Rodríguez Ortega
Educación | Córdoba

Pilar Gema Rodríguez Ortega

Universidad de Córdoba

Departamento

Didácticas Específicas


Grupo de investigación

INDICES

Sobre mí

Obtuve el doctorado en Química Física, por la Universidad de Jaén, en el año 2013. Tras un periodo de especialización postdoctoral en el extranjero y en el sector privado de I+D+i, actualmente, y desde 2019, ejerzo como docente e investigadora en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Córdoba. Soy investigadora activa en varios proyectos de investigación en el área de Ciencias de la Educación destinados a: (1) recopilar conocimiento empírico sobre los contextos afectivos de la educación en ciencia y tecnología (CyT) y los múltiples factores que moldean la actitud y la motivación del alumnado para aprender CyT; (2) diseñar y ejecutar procesos de análisis de calidad de repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) y (3) estudiar el impacto que sobre el aprendizaje del alumnado tiene la aplicación de este tipo de recursos y metodologías de enseñanza.

Líneas de investigación

(1) Influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de las ciencias. (2) Evaluación de la calidad y efectividad para la enseñanza de los Recursos Educativos Abiertos (REA). (3) Demanda cognitiva, procesos y contextos en los sistemas de evaluación internacional de alfabetización científica, PISA y TIMMS. (4) Investigación basada en el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje basadas en SSI e IBL para promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el pensamiento crítico y la adquisición de visiones realistas sobre la Naturaleza de la Ciencia.

Resultados destacables

Obtener evidencia empírica que demuestra que la aplicación de metodologías activas de enseñanza promueve la adquisición de aprendizajes de tipo profundo y significativo, en contraposición a las metodologías tradicionales, para las que se ha detectado una mayor incidencia de componentes superficiales en el tipo de aprendizaje que fomentan.

Vocación

Desde pequeña he sido una persona curiosa e inconformista en cuanto al por qué de las cosas, y siempre me ha interesado aprender (tanto como pudiera) sobre los temas que me interesaban. Estudié Química y desde el primer curso supe que quería hacer el doctorado y, a ser posible, dedicarme a la ciencia. Tuve la opción de iniciar mi carrera investigadora en el área de Química Física en la Universidad de Jaén. Actualmente me desarrollo en el área de Ciencias Sociales, concretamente en Ciencias de la Educación/ Didáctica de las Ciencias Experimentales. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de desarrollarme como investigadora en dos áreas de conocimiento distintas, pues me ha otorgado una visión sobre la ciencia, sus procesos y su comunidad mucho más amplia de lo que, potencialmente, hubiera adquirido de haberme mantenido en mi área de origen. Confío en el poder que la actividad científica tiene para hacer frente a los retos actuales de la sociedad desde todas las áreas de conocimiento y esa confianza es lo que me impulsa a seguir aquí.

Deseo científico

Que la investigación en Educación Científica se refleje en las prácticas docentes en todos los niveles educativos y consiga contribuir a la formación de futuras generaciones conformadas por ciudadanos más críticos, más analíticos, más cívicos, más sostenibles, más tolerantes y, en definitiva, más democráticos.

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