Fotografía de Pilar Cano Megías

Pilar Cano Megías

Departamento

Ingeniería Energética


Grupo de investigación

Plasma Science and Fusion Technology (PSFT)

Sobre mí

Estudié el Grado en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Valencia (2012-2016). En el curso 2016/2017 cursé el Máster Interuniversitario en Física Nuclear, coordinado por la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Durante el máster tuve la oportunidad de conocer al grupo Plasma Science and Fusion Technology (PSFT), con el que hice el Trabajo Fin de Master (TFM) bajo la supervisión de Eleonora Viezzer. En principios de 2018 empecé el doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental, bajo la colaboración del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de la US y el grupo PSFT.

Líneas de investigación

Fusión nuclear

Resultados destacables

En mi TFM estudie la relación entre la rotación del plasma y las pérdidas de iones rápidos, bajo condiciones específicas, en el reactor experimental tipo tokamak ASDEX Upgrade. Estas variables están correlacionadas cuando el campo magnético que confina al plasma se perturba externamente. El resultado más destacable es la dependencia de dicha correlación con la región del plasma y el tipo de órbita descrito por la partícula perdida.

Vocación

Por un lado, Matemáticas era mi asignatura favorita en el instituto y por el otro, el concepto de energía en si mismo y la producción de energía eléctrica siempre me parecieron muy atractivos. Cuando llegó la Universidad, el Grado en Ingeniería de la Energía apareció como la opción perfecta para mí. Durante mi paso por el Grado, me cautivó la tecnología nuclear y la posibilidad de hacer viable la producción de electricidad mediante fusión nuclear. Ello me llevó a cursar el Máster en Física Nuclear y unirme al grupo PSFT, en el que encuentro una enorme motivación.

Deseo científico

Mi deseo científico es el de la sostenibilidad energética en todos sus ámbitos (energético, económico y social) y veo en la energía de fusión un posible candidato.

Ir al contenido