Fotografía de Pilar Barnestein-Fonseca
Medicina, Nuevas tecnologías | Málaga

Pilar Barnestein-Fonseca

Universidad de Málaga

Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos – Fundación Cudeca.

Instituto de Investigación Biosanitaria de Málaga (IBIMA).

Área de investigación Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos / Farmacoeconomía: Evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos, Grupo C08 IBIMA.

Dedicada a la investigación desde hace 20 años, empecé mi andadura como investigadora predoctoral en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la UMA, donde realicé mi Tesis Doctoral en Biología Molecular de plantas. Durante 4 años realicé mi postdoctoral en la Facultad de farmacia de Sevilla en el Dpto. de Microbiología y Parasitología. En 2004 me uní al grupo de investigación de la Unidad Docente Multiporfesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Málaga-Guadalhorce y en 2007 terminé el Master de Investigación Atención Primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, pasando de la investigación básica a la clínica y aplicada. En este grupo de investigación he participado en 13 proyectos de investigación de los cuales 7 han sido ensayos clínicos, y en la actualidad colaboro en un ensayo clínico de multimorbilidad y en una Acción COST para detectar intervenciones que mejoren la adherencia al tratamiento a través de nuevas tecnologías en Europa.

También he trabajado durante cuatro años en la Unidad de Investigación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga como Project manager de dos ensayos clínicos de ámbito europeo: SMART4MD y TV-AssistDem, financiados por la Unión Europea dentro del programa H2020.

En la actualidad, trabajo como coordinadora de investigación en el Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca. Estamos involucrados en un estudio de cohortes europeo enmarcado dentro del proyecto de investigación iLIVE financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020 y en un estudio para la implementación de un programa de voluntariado basado en nuevas tecnologías. Aunque estos son los proyectos financiados, desde el instituto CUDECA de Formación e Investigación llevamos varias líneas de investigación relacionadas con la implementación de planes de cuidados al final de la vida, intervenciones para mejorar estos cuidados desde un enfoque multidisciplinar.

También pertenezco al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA dentro de grupo Farmacoeconomía: Evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos, Grupo C08 IBIMA.

Las líneas de investigación en las que participo se centran en la Atención a los pacientes mayores con patologías crónicas y en el último año en la atención a las personas al final de la vida:

– Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías basadas en la información y comunicación para personas mayores.
– Análisis y diseño de intervenciones educativas para la mejora de la Adherencia Terapéutica en pacientes crónicos.
– Multimorbilidad y Polimedicación. Mejora de la prescripción en AP.
– Detección de necesidades y atención al final de la vida

Desarrollo de plataformas para Tablet o TV adaptadas a las personas con demencia leve y sus cuidadores.

Diseño y análisis de la eficacia de intervenciones educativas para pacientes crónicos en relación a la adherencia terapéutica que pueden utilizarse en la práctica clínica habitual.

Desarrollo e implementación de planes de cuidados al final de la vida.

Desarrollo e implementación de programas de formación para profesionales sanitarios y voluntarios relacionados con el final de la vida.

Empecé como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular porque lo que más quería en el mundo era secuenciar ADN (y lo hice) y terminé dedicándome a la investigación clínica tratando con pacientes mayores que tienen mucho que aportar a la investigación. Ahora en la Fundación CUDECA me han enseñado una forma diferente de investigar.

Sigo aquí porque no me veo haciendo otra cosa y porque la investigación no deja de sorprenderme día a día. A pesar del tiempo y esfuerzo personales que implica dedicarse a la investigación, me apasiona.

Que la investigación sea reconocida como lo que es un proceso en el que todos participamos cada día, que es inherente al ser humano y que es responsable de hasta donde ha llegado.