Fotografía de Pierluigi Reveglia
Agricultura, Química | Córdoba

Pierluigi Reveglia

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Departamento de mejora genética vegetal.


Grupo de investigación

Mejora vegetal por resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Sobre mí

Comencé la carrera de Química en la Universidad de Nápoles Federico II (UNINA) en 2008. En 2010 participé en el programa LLP-Erasmus (programa de intercambio europeo) que me llevó a estudiar durante nueve meses en la Universidad de Alcalà en Alcalà de Henares, España. En 2012 terminé mi grado en Química y comencé el Máster en Ciencias Químicas en UNINA. Durante dicho máster trabajé principalmente en síntesis orgánica, abordando la síntesis de C-glicósidos con posible actividad biológica finalizándolo en 2015. A principios de 2016 recibí una beca de investigación en aislamiento y caracterización química y biológica de fitotoxinas de hongos patógenos de leguminosas en el Departamento de Ciencias Químicas de la UNINA. En septiembre del 2016 me trasladé a Australia para empezar un programa de doctorado conjunto entre la Universidad Charles Sturt y la Universidad de Nápoles «Federico II». En diciembre de 2019 completé mi programa de doctorado conjunto y por el impacto de mi investigación fui galardonado con una medalla universitaria por la Universidad Charles Sturt. Tras ellos trabajé como Post-Doc en el Departamento de Medicina de la Universidad de Foggia en Italia ocupándome de los biomarcadores para el Alzheimer aplicando la metabolómica y la lipidómica dirigidas. Desde febrero de 2022 me encuentro trabajando como postdoc con un contrato Juan de la Cierva en el IAS- CSIC, en el grupo de investigación de Mejora vegetal por resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Líneas de investigación

• Estudio de los metabolitos secundarios producidos por hongos patógenos asociados a las legumbres aplicando métodos de metabolómica.
• Estudio de la calidad de guisante, haba y sésamo aplicando espectrometría de masas y metabolómica dirigida y no dirigida.

Resultados destacables

He realizado el primer estudio para investigar la producción y translocación de metabolitos fitotóxicos por parte de las especies de Botryosphaeriaceae implicadas en la acronecrosis de la vid para árboles infectados de forma natural e inoculados artificialmente utilizando un enfoque multidisciplinar. Los resultados pusieron de manifiesto que los metabolitos fitotóxicos no se translocan, sino que se acumulan en el tronco. Además, se halló una correlación entre la cantidad de un compuesto bioactivo específico y la cantidad de copias de ADN del patógeno en las muestras de madera. Estos datos pueden proporcionar información valiosa sobre las estrategias de infección de los patógenos y pueden aclarar el papel desempeñado por el compuesto bioactivo dirigido y posibilitando el desarrollo de un método de detección temprana de las enfermedades. Por último, el estudio demostró que la migración de metabolitos fitotóxicos en su forma nativa a los tejidos leñosos de la planta no es un proceso aplicable a todos los patógenos, sino que es característico solo de algunos de ellos. Debido a esto los síntomas foliares dela acronecrosis causada por las especies Botryosphaeriaceae deben de tener una causa más compleja de lo que se pensaba inicialmente.

Vocación

Siempre quise trabajar en un entorno creativo y multicultural y la ciencia parece ser la elección correcta. Elegí la química porque puede darte una sensación constante de descubrimiento. Además, la posibilidad de trabajar en un campo diferente, desde la ciencia de las plantas hasta la ciencia de la vida, es una de las ventajas de ser químico: somos adaptables, de mente abierta y curiosos.

Deseo científico

Creo firmemente que el único futuro posible para la humanidad es el sostenible, basado en decisiones ecológicas. El estudio de los metabolitos bioactivos puede favorecer la creación de redes profesionales entre fitopatólogos, químicos y biólogos moleculares para desarrollar una agricultura más sostenible.

Ir al contenido