Fotografía de Pepa Borrego Moro

Universidad de Sevilla

Física de la Materia Condensada

Sólidos no cristalinos

Soy doctora en Física por la Universidad de Sevilla con la tesis Efectos composicionales en la nanocristalización de aleaciones FeSiBCuNb. He tenido la suerte de poder realizar varias estancias de investigación en universidades y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Alemania, México, Chile y Perú, donde he aprendido mucho (y no solo de ciencia) y he hecho grandes amigos/as. De mi última estancia en el Laboratorio de Espectroscopía Mössbauer del Instituto de Macromoléculas y Materiales de la Universidad du Maine en Le Mans, tuve que volverme debido al COVID19. Me encanta hacer experimentos: tengo experiencia en calorimetría diferencial de barrido, difracción de rayos X, microscopía electrónica y espectroscopía Mössbauer.

Mi actividad docente, que inicié como profesora asociada hace 28 años, me gusta casi más que la investigadora. Soy profesora titular de universidad desde 2004 y he dado clases en el Grado en Física, Grado en Biología, Grado en Bioquímica y en el Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales. También he impartido cursos de postgrado en universidades de Latinoamérica.

Ser madre (tengo dos hijas de 14 y 12 años) me ha ayudado a crecer como persona y como profe. Me gusta leer, viajar, conversar, escuchar y contar. Aprender y conseguir que otros/as aprendan me hace disfrutar y olvidar mis miedos y preocupaciones.

Caracterización microestructural y magnética de materiales magnetocalóricos para su implementación en aplicaciones energéticamente eficientes.

Obtención de aleaciones amorfas con elevada capacidad de vitrificación y aleaciones nanocristalinas con excelentes propiedades magnéticas para distintas aplicaciones en la industria.

Siempre quise estudiar Matemáticas, pero en el último curso de bachillerato, me dio clases un excelente profesor de Física que cambió mi camino. Ya en la facultad, siempre tuve claro que quería dedicarme a la investigación y a la docencia. Ha habido momentos duros y muchas incertidumbres, pero sigo en ello porque disfruto aprendiendo y contando lo que aprendo.

Que España dedique un 4% de su PIB a investigación para que todos los/las jóvenes interesados/as en investigar puedan hacerlo.