Fotografía de Pedro Ruiz Perez

Pedro Ruiz Perez

Departamento

Departamento de Literatura Española de la UCO


Grupo de investigación

Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO), HUM-241 del Plan Andaluz de Investigación.
Sujeto e institución literaria en la edad moderna (SILEM), FFI2014-54367-C2-1-R del Plan Estatal de I+D+i

Sobre mí

Mi memoria de licenciatura se dedicó al teatro contemporáneo (Luis Riaza) y la tesis doctoral al humanismo (Fernán Pérez de Oliva). Aunque ambas líneas se han mantenido, el principal desarrollo de mi investigación se sitúa en el marco del Grupo PASO, constituido en 1989, con la dirección de Begoña López Bueno, y aún activo, ahora con Juan Montero Delgado como director. El Grupo dedicó una primera fase, hasta 2002, al estudio de los géneros poéticos, con seis volúmenes monográficos convertidos en obras de referencia; en ese marco consolidé lo relativo al estudio de las formas y su relación con las prácticas discursivas, desembocantes en El espacio de la escritura (Peter Lang, 1996). De 2002 a 2014 los estudios del grupo se centraron en la formación del canon de la lírica áurea, con otros cinco volúmenes de estudios; mis aportaciones se centraron en los aspectos relacionados con el campo literario y la consideración de la poesía, incorporando la experiencia adquirida en otros campos de trabajo.

A partir de 1993 me integro en el proyecto sobre la institución literaria, dirigido en diversas fases por François Lopez, donde desarrollé estudios sobre la consideración de la poesía, las bibliotecas, la edición, las primeras formas de crítica literaria o la formación de grupos y redes de sociabilidad, materias todas ellas que establecieron un diálogo histórico-crítico muy productivo con la anterior línea de base formalista.

De manera específica, desarrollé en ese marco amplio una serie de estudios relacionados con la cultura del libro, incluyendo trabajos sobre pliegos y cartillas, producción editorial o circulación de impresos. Pueden destacarse los volúmenes dedicados a las bibliotecas de Fernando de Herrera y Diego Velázquez.

El acercamiento a las prácticas editoriales motivó mi interés por la figura del autor, abordada desde los campos trabajados previamente, hasta concluir en la monografía La rúbrica del poeta (Universidad de Valladolid, 2009), que abrió este campo de estudio en el ámbito hispánico.

En paralelo, inicio la dirección de proyectos de investigación, combinando distintas perspectivas de las desarrolladas. En la actualidad son 6 los dirigidos en convocatorias competitivas.

El impacto de estos trabajos puede medirse por los encargos de un Manual de estudios literarios de los siglos de oro (Castalia, 2003) y el volumen sobre el siglo XVII en la Historia de la literatura dirigida por José Carlos Mainer (Crítica, 2010).

He publicado ediciones de textos de Fernán Pérez de Oliva, Juan Boscán, el duque de Rivas, Javier Egea, Luis Riaza y Pedro Espìnosa; y dos volúmenes de estudios sobre Cervantes. Los capítulos de libros, artículos y ponencias suman más de trescientas entradas.
Cinco sexenios de investigación (último concedido en 2013)

Tesis dirigidas desde diciembre de 2008: ocho. Tres premiadas (dos Premios Extraordinarios, un Premio «Gerardo Diego) y un total de 16 publicaciones (7 libros y nueves artículos en revistas indexadas).

Miembro de la Comisión de Investigación de la UCO desde 2012.

Profesor visitante en Paris III. Sorbonne Nouvelle (2005), Toulouse-Le Mirail (2006), Bordeaux Montaigne (2014).
Miembro del Consejo de Redacción de Studia Aurea, del Comité Editorial de Bulletin Hispanique, del consejo científico de la revista digital Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, del consejo científico de la revista digital Atalanta, del Comité científico de la Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, del Comité de Redacción de Anuario Lope de Vega, del Consejo de Redacción de Arte Nuevo, del Consejo Asesor de Anales Cervantinos, del Consejo Editorial de Rassegna Iberistica, del Consejo Editorial de la colección “Hispanic Transnational Studies” de la editorial LIT Verlag (Alemania).

Colaborador del Área de Gestión de Filología del Plan Nacional de I+D+i de la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación (2009-2012).
Miembro de la Subcomisión de Filología y Filosofía de la CNEAI, 2010-2011.
Coordinador del Área de Filología y Filosofía de la ANEP desde 2012 a 2015.

Líneas de investigación

Conciencia y representación autorial
Bibliografía material y transmisión
Prácticas discursivas
Canon
Modelos genéricos

Resultados destacables

* La definición de un campo de investigación y la propuesta metodológica de La rúbrica del poeta .
* La articulación de un modelo de análisis y de definición historiográfica.
* La constitución de un equipo para el desarrollo de estos planteamientos y la formación de doctores.

Vocación

El objeto de las ciencias del hombre es la vida cultural, la comprensión de sus comportamientos, la vía para conocerse a uno mismo y conocer a los demás. La literatura era un gusto; en los estudios de licenciatura y al iniciar la tesis comprendí que también podía ser objeto de reflexión científica. Sigo pensando que no hay nada más apasionante para la mente.

Deseo científico

Compartir los entusiasmos, aprender del trabajo común.

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