Fotografía de Pedro Luis Luque Escamilla

Universidad de Jaén

Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera / Astrofísica de Altas Energías

FAEG (Fuentes de Alta Energía en la Galaxia), código PAI: FQM 322

Nací en Sevilla en 1968, y me licencié en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1992, finalizando mi doctorado en la de Granada en 1996. Fui becario de investigación en esta última entre los años 1993 y 1994, periodo en el cual comienza mi labor docente. Consigo plaza de Profesor Asociado en la Universidad de Jaén (UJA) en 1995, donde paso a ser Ayudante en 1996 y Titular de Escuela Universitaria en 1997. Desde 2002 soy Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA. Comencé mi labor investigadora en la Universidad de Granada en el campo del procesamiento de imágenes y visión por computador.

Posteriormente trabajé en el ámbito de la Bioinformática para, a partir de mi relación con el profesor Dr. D. Josep Martí Ribas en 2004, desarrollar en la UJA la actividad investigadora en la que ahora me centro, la Astrofísica de Altas Energías. Los dos fundamos el grupo de investigación Fuentes de Altas Energías en la Galaxia (FAEG) con código FQM-322 en el Plan Andaluz de Investigación en 2002, y paso a ser su responsable a partir de 2011. Anteriormente había pertenecido a los grupos de investigación Procesamiento de Imágenes (1991-1998) y Física de la Información y Sistemas Complejos (1998-2003). Mi trabajo ha sido financiado por diferentes y sucesivos proyectos de investigación I+D+i nacionales (9) y andaluces (proyectos de excelencia, 2), así como del Plan Propio de la UJA (1). He realizado estancias de investigación en centros nacionales (Universidad de Barcelona) y extranjeros (Universidad de La Plata, Argentina), donde también he sido profesor invitado. Dirigí una Tesis Doctoral defendida en 2004, y he colaborado en más de noventa publicaciones con revisión por pares, de las cuales unas setenta están en situadas en el primer cuartil de su ámbito.

La principal línea de trabajo en la última década ha sido la identificación y estudio de fuentes compactas de alta y muy alta energía de origen estelar. He participado en más de setenta congresos, en su gran mayoría extranjeros, y vengo desarrollando asimismo una labor divulgativa intensa, como prueba el premio de divulgación de la UJA otorgado a nuestro grupo de investigación en la persona de su entonces responsable, D. Josep Martí Ribas. Junto con él y otros colaboradores del grupo formé parte del comité organizador del congreso internacional High Energy Phenomena in Massive Stars celebrado en Jaén en febrero de 2009. También he actuado como revisor en diferentes revistas internacionales. En 2012, junto con el profesor Martí, conseguimos que la UJA sea miembro de pleno derecho en el consorcio internacional CTA (Cherenkov Telescope Array), siendo desde entonces participante en el mismo. Para poder realizar contribuciones técnicas a CTA el profesor Luque Escamilla consiguió financiación del Plan Propio de la UJA, gracias a la cual se han realizado comprobaciones de chips instalados en la cámara NECTAR-CAM, y actualmente se está llevando a cabo el diseño estructural de las torres de acceso a los LST (Large Size Telescopes).

Astrofísica de Altas Energías.

Eso deberían decirlo otros. Así que, según las bases de datos, parece que un filtro digital que desarrollé en mi tesis, junto con un algoritmo de uso extensivo en bioinformática es lo más citado. Personalmente, me siento más orgulloso de mis contribuciones en astrofísica. Reseñaré la reciente demostración de que algunas de las fuentes paradigmáticas de los llamados microcuásares lo son realmente, para lo cual hemos tenido que mostrar que existen chorros relativistas que se están moviendo en escalas de tiempo humanas.

Llegué a la Ciencia por afición. Desde muy pequeño me han fascinado las estrellas, incluso las del cielo. Sigo aquí por lo mismo, por lo mucho que me gusta, y por ciertas tendencias masoquistas que he venido desarrollando con los años. Desde luego, no estoy aquí para ganar dinero.

A pesar del oxímoron, creo que seguir descubriendo y comprendiendo cosas.