Fotografía de Pedro Justicia Lirio

Pedro Justicia Lirio

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Inmunoterapia del cáncer/terapia génica

Grupo terapia génica y celular

Graduado en Biotecnología con Mención en Biosalud por la Universidad de Granada (2014- 2018). En el curso académico 2017/2018 realizó el Trabajo de Fin de Grado en el departamento de genética, dirigido por  Francisco David Carmona López, realizando una revisión actual y extensa sobre Biología Sintética y su aplicación en Medicina Regenerativa («Biología Sintética y Medicina Regenerativa»). En 2018, recibe una beca de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para incorporarse a un centro  de investigación del cáncer como estudiante de prácticas. Dirigido por el doctor Francisco Martín Molina, se incorpora al Centro Pfizer- Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), al grupo de Terapia Celular y Génica, durante 2 meses. En octubre, comienza como estudiante del Máster en Genética y Evolución (especialidad Biosanitaria) de la Universidad de Granada, y se mantiene en el grupo del doctor Martín para la realización del Trabajo de Fin de Máster, en un proyecto de terapia génica para la inmunoterapia del cáncer: regulación de la expresión de los Receptores de Antígenos Quiméricos (CARs) para una terapia CAR-CD19 más segura y eficiente, del cual surge una patente. En octubre recibe un Doctorado Industrial con LentiStem Biotech (DIN2018-010180), y se incorpora a la empresa al tiempo que comienza la realización de su tesis doctoral (“Desarrollo de CARs regulables de 4ª generación”).

Desarrollo de CARs regulables de 4ª generación para el tratamiento de tumores sólidos

Desarrollo de CARs regulables expresando IL-18 de manera inducible que han logrado eliminar modelos de tumores pancreáticos in vitro.

Como la mayoría de las cosas buenas en la vida, llegó por casualidad. Tras graduarme en Biotecnología, conseguí una beca de la AECC que me dio acceso al mundo de la investigación y de las CAR-T, el cual me apasionó desde el inicio.
Continúo aquí por el firme convencimiento de que a través de la investigación se consiguen los avances médicos que acaban curando a las personas y, en definitiva, contribuyendo a ayudar a la sociedad.

Que se valore a todxs lxs trabajadorxs de I+D, que aumente la inversión en proyectos de investigación tanto básicos como aplicados y se dignifiquen las condiciones laborales.  Esto permitirá crear generaciones de científicxs concienciadxs que desarrollen tratamientos médicos punteros, evitar el burnout y permitir que la huida a otro país sea, únicamente, una cuestión opcional.