Fotografía de Pedro José Real Luna
Biología | Granada

Pedro José Real Luna

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica


Grupo de investigación

Regulación Génica Células Madre y Desarrollo

Sobre mí

Estudié la licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Granada (1999). A continuación, me incorporé a la Unidad de Genética Molecular en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander donde realicé mi tesis doctoral bajo la dirección del Dr. José Luis Fernández Luna. Me doctoré en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Cantabria (2005). Al finalizar mi doctorado realicé una estancia posdoctoral en el laboratorio del Dr. Adolfo Ferrando en Columbia University (Nueva York, Estados Unidos). En 2009 volví a España uniéndome al grupo liderado por el Dr. Pablo Menéndez en el Banco Andaluz de Células Madre en Granada. En 2011 todo el grupo se movió al centro de investigación GENyO también en Granada. Desde 2013 soy Investigador Principal en este mismo centro. En 2017 me incorporé como Investigador Ramón y Cajal al Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Estudiamos la generación de las células sanguíneas, cómo podemos corregir determinadas enfermedades genéticas de la sangre y también marcadores de detección temprana para varios tipos de cáncer altamente agresivos.

Resultados destacables

Haber ayudado a entender el papel funcional de ciertas proteínas de nuestras células responsables de la generación de células de la sangre, el desarrollo del cáncer y la respuesta a sus tratamientos.

Vocación

Desde pequeño siempre me han fascinado las ciencias naturales en general. Durante el instituto tuve la suerte de tener grandes profesores de Biología que hicieron que me decantara por esta disciplina científica. Comencé la licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla que me sirvió para conocer mi verdadera pasión la Bioquímica y la Biología Molecular. Pude profundizar en esta temática con mi licenciatura en Bioquímica.

Inspirado por los magníficos científicos españoles expertos en este campo del conocimiento, como Dr. Severo Ochoa, Dr. Manuel Losada, Dra. Margarita Salas, Dr. Mariano Barbacid, etc., me he dedicado desde entonces a entender los mecanismos moleculares responsables de la aparición y desarrollo de diversas enfermedades humanas como el cáncer de mama, la leucemia linfoblástica y otras enfermedades genéticas.

Sigo aquí porque me apasiona lo que hago y creo que nuestro trabajo diario ayudará a desarrollar nuevos tratamientos y su detección temprana que permitirán la curación de dichas enfermedades. Todos los días aprendemos cosas nuevas y nos aparecen nuevos retos que tenemos que superar. Además, desde hace 4 años he comenzado a compartir estos conocimientos y mi pasión por la Ciencia con las futuras generaciones de Biólogos y Bioquímicos de la Universidad de Granada.

Deseo científico

Que se invierta más en Investigación Científica para que la CIENCIA se convierta en uno de los motores económicos de nuestro país

Ir al contenido