Fotografía de Pedro Jesús Gómez Giráldez
Ingeniería, Medio ambiente, Nuevas tecnologías | Sevilla

Pedro Jesús Gómez Giráldez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana.


Grupo de investigación

Ecología de Humedales ECOHUM RNM361.

Sobre mí

Nacido en Antequera (Málaga) pero criado en Córdoba capital, obtuve el título de Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba, y tras 2 años trabajando en Sevilla como técnico, me decidí a empezar la carrera investigadora cursando el Máster Interuniversitario de Hidráulica Ambiental por las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga.
Posteriormente obtuve el doctorado en el programa Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus aplicaciones, también por dichas universidades. Actualmente trabajo con un contrato postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana.

Líneas de investigación

  • Modelización del balance de carbono y agua mediante sensores remotos.
  • Estimación de indicadores medioambientales y ecohidrológicos.

Resultados destacables

Si tuviera que destacar algo, destacaría el cálculo de la producción de pastizal en dehesa a partir de imágenes de satélite e información meteorológica. No lo destaco por considerarlo más importante a otra investigación que haya hecho, sino por su posibilidad de implementación a corto plazo, como una herramienta de gestión por el interés que ha despertado por parte de ganaderos y Administración por ponerlo en práctica.

Vocación

Mi padre es físico y siempre me mostró el porqué de las cosas. Gracias a él tengo interés por no dejar de aprender nunca. Sigo aquí porque la investigación viene marcada por tu propia curiosidad y las ganas de aprender algo nuevo. Muchos de esos días pueden parecer frustrantes, pero quedan compensados por el día que realmente aprendes a dominar una materia nueva o consigues resolver el problema que te traía de cabeza.

Deseo científico

Que la sociedad se dé algún día cuenta de la importancia de la ciencia en el día a día y vuelva a ser un tema importante a nivel político.

Ir al contenido