Fotografía de Pedro J. Maireles Torres

Pedro J. Maireles Torres

Departamento

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

Nuevos materiales inorgánicos

Sobre mí

Soy Licenciado en Ciencias Químicas (1987) y obtuve el Doctorado en 1991. Después de 4 años de estancia postdoctoral en la Université de Montpellier II (Francia), me reincorporé al Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga. Soy Catedrático de Química Inorgánica desde 2009. He sido Secretario de la Facultad de Ciencias y desde 2010 desempeño el cargo de Director del citado Departamento. Además de la docencia en asignaturas del área de conocimiento de Química Inorgánica, estoy implicado en proyectos de investigación y contratos con empresas dirigidos al desarrollo de materiales inorgánicos para su empleo como catalizadores heterogéneos para la producción de biocombustibles y productos químicos a partir de los componentes de la biomasa. En este sentido, lo que buscamos son procesos químicos sostenibles como alternativa a los que emplean materias primas de origen fósil (petróleo y carbón, principalmente) para producción de energía, combustibles y productos químicos.

Líneas de investigación

Catálisis heterogénea para la producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos biomásicos.

Resultados destacables

El desarrollo de catalizadores sólidos para la producción de biodiesel que nos permitió establecer una fructífera colaboración con una empresa franco-suiza.

Vocación

Durante mis estudios de Bachillerato me gustó la Química, y la investigación es una faceta sin la cual un químico difícilmente podría catalogarse como tal.

Deseo científico

Contribuir al desarrollo de procesos más sostenibles para la producción de energía y productos químicos, sobre todo a partir de residuos de la industria agroalimentaria.

Ir al contenido