Fotografía de Paz Canillas Rey
Ciencias Sociales, Innovación, Otros | Sevilla

Paz Canillas Rey

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Departamento

LABORATORIO DEL PAISAJE CULTURAL


Sobre mí

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, ciudad a la cual me traslado desde mi Galicia natal para cursar está disciplina que representaba mis inquietudes personales y laborales.

Cuando termino mis estudios fundo la cooperativa andaluza de trabajo asociado Antropológica, S.Coop.And. Con este proyecto empresarial, que duro 13 años, pude dedicarme de lleno a la investigación antropológica, siendo los principales ámbitos de actividad de la empresa la Economía Social, el Género y la Igualdad de Oportunidades y la Innovación Social. Además de investigadora, en la empresa desarrollaba trabajo de gestión de proyectos e incluso llevaba la representación comercial e instucional de la misma.

Líneas de investigación

Territorio y patrimonio cultural

Caracterización de paisajes culturales

Resultados destacables

Conocer la cultura de los pueblos, etnias, grupos sociales, etc. además de ser una trabajo gratificante, en el que se conoce a muchas personas y las conversaciones giran en torno a la vida de las personas y como éstas perciben la realidad y se adaptan a sus entornos, ofrece la posibilidad de conocer las necesidades sean del tipo que sean, sociales, culturales, económicas, educativas, de formación, de igualdad de oportunidades, etc., de las personas que se investigan, pudiéndoles ofrecer la solución para cubrir las mismas, una solución acorde a sus normas culturales, sus valores y con aquellos referentes con los que se siente identificados.

Vocación

A la ciencia llegué tras la lectura de un libro de Marvin Harris “Antropología General”, una vez leído el libro, un verano de 1997, me dí cuenta de que era antropóloga, entre sus páginas me vi reflejada, ya era antropóloga mucho antes de conocer que existiese esa disciplina. De pequeña, recuerdo que me gustaba estar en las conversaciones de mayores, aprovechando las visitas a otras personas parientes de mi familia, o las sobremesas de las comidas familiares, me quedaba embobada con sus conversaciones, que la mayoría de las veces y como en cualquier lugar del mundo se hablaba del tiempo y como predecirlo, la gastronomía, propia de la zona y comparación de recetas o de los trabajos del campo, cómo se hacía el vino, de los cuales participe siendo muy pequeña. Todos aquellos temas me fascinaban y hablar con las personas mayores y que me contasen como habían sido sus vidas era muy interesante para mi.

Sigo aquí, por la fascinación sigue existiendo, la antropología es aplicable a cualquier campo de investigación científica, por lo tanto las posibilidades en cuanto a temas de interés o áreas de conocimiento es infinita, dime qué te gusta y te diré que una antropóloga puede ayudarte.

Deseo científico

La investigación antropológica me dado una visión diferente del mundo de la que yo tenía hasta que comencé a estudiar la carrera, conocer que estamos atravesados, embuídos en unas normas y pautas culturales que nos constriñen, descubrir que las personas no somos dueñas de nuestras decisiones, si no que están influidas por una herencia cultural, que en algunos casos es necesario cambiar, transformar, redefinir, porque la cultura la reproducimos, pero también la podemos redefinir o crear, mi deso es poder transformarla tanto como para que podamos tener que luchar por la igualdad de oportunidades y que me hija sea científica si quiere serlo y no cuidadora porque se lo impongamos.

 

Ir al contenido